Publicidad

Balladares y elección municipal: “Hay un desafío mayor que es en dos años más llegar al gobierno”

Francisca Castillo
Por : Francisca Castillo Periodista El Mostrador TV
Ver Más

La secretaria general de Renovación Nacional afirma que a nivel de oposición la coordinación formal respecto a las municipales es algo que deberán ir concretando en las próximas semanas. “Primero está el tema de las primarias. Hoy todos estamos muy desplegados buscando candidatos”, señaló.


El próximo 10 de abril vence el plazo para que los partidos políticos que decidan participar en las primarias municipales, puedan inscribir los pactos de cara a las elecciones del 27 de octubre. Escenario que tiene a la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, desplegada por todo el país en búsqueda de candidatos para el sector.

En conversación con El Mostrador, Balladares señala que “hay varios niveles de conversación distintos” en cuanto a la coordinación electoral de la oposición.

“Hoy día el plazo que más apura es el de las elecciones primarias, que es un plazo más bien de coordinación interna de Chile Vamos. El diseño de estos meses y lo que venimos trabajando desde diciembre del año pasado, es en la construcción de las candidaturas de cada partido, para luego obviamente conversarlas y tomar decisión de candidatos único”, indicó.

Respecto a las definiciones que marcarán la coordinación electoral desde el Partido Republicano, hasta Amarillos y Demócratas, Balladares afirma que todavía no hay conversaciones formales, independiente de los llamados a la unidad del sector.

“Para el resto de la negociación y la conversación con todos los partidos todavía quedan varios meses para trabajar esas listas. (…) Desde Chile Vamos, en especial desde Renovación Nacional, tenemos toda la vocación de coordinar con todos aquellos que nos sintamos de oposición. Hay un desafío mayor que es en dos años más poder llegar al gobierno y en la etapa previa, que es lo que nos toca este año, obviamente construir esas candidaturas únicas para alcaldes y gobernadores regionales que nos permitan recuperar comunas y regiones. Coordinarnos, si es necesario, con el Partido Republicano, con el Partido Demócrata, Amarillos, con aquellos que queramos estar en un gran acuerdo que nos permita competir con candidatos únicos”, señaló.

La exsubsecretaria de Servicio Sociales, también se refirió a los desafíos programáticos que enfrenta la coalición como proyecto político, pensando en las presidenciales y parlamentarias del 2025.

“Nosotros en Chile Vamos tenemos una gran responsabilidad, luego del lamentable fallecimiento del presidente Piñera. Todo lo que es su legado, lo que fueron sus gobiernos, nosotros somos parte de toda esa historia, pero hoy día no solo tenemos que ser capaces de defenderlo, sino también de proyectarlo. (…) Hoy día Chile tiene una realidad muy distinta a lo que han sido los últimos años y por eso, desde Renovación Nacional particularmente, y creo que también es el espíritu de Chile Vamos, debemos ser lo más convocantes posible para que efectivamente lleguemos a derrotar al gobierno actual“, finalizó.

Publicidad

Tendencias