Publicidad

Más flexibilidad y menos obstruccionismo: diputados abordan las prioridades de la agenda legislativa

En un nuevo programa de La Semana Política, los diputados Jorge Guzmán (Evópoli) y Jaime Naranjo (PS) debatieron sobre la reforma de pensiones y pacto fiscal, proyectos claves para el segundo tiempo del Ejecutivo y que esta semana retomaron su tramitación en ambas cámaras.


Este miércoles la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asistió a la Comisión de Trabajo del Senado, instancia que inició el debate del proyecto de reforma previsional, el cual forma parte de las prioridades legislativas durante el llamado segundo tiempo del gobierno.

En conversación con El Mostrador, los diputados Jorge Guzmán (Evópoli) y Jaime Naranjo (PS), abordaron las complejidades que enfrentará la negociación y las aspiraciones para que prime un espíritu de acuerdo en la Cámara Alta.

“En esta reforma de pensiones la carga de la prueba, como dicen los abogados, la tiene el gobierno. El gobierno es el que debe tener la capacidad de convocar y representar a la gran mayoría de los expertos que han hecho sus propuestas de cómo abordar una reforma que sí resuelva la problemática que están viviendo los chilenos”, señaló Guzmán.

Por su parte, el parlamentario del PS indicó que el porcentaje de cómo se distribuye el 6% de cotización adicional “da lo mismo, lo más importante es crear el fondo solidario que nos va a permitir ahora, y no el año 2070, poder mejorar las pensiones de los actuales jubilados y los que vendrán. En ese aspecto esperaría mayor flexibilidad”.

Publicidad

Tendencias