Publicidad

ClicAM: Alerta roja por incendio en Cerro Cordillera de Valparaíso: 40 viviendas estarían afectadas

Tu dosis diaria de actualidad. Estos son lo titulares de hoy, 14 de marzo.


Alerta roja por incendio en Cerro Cordillera de Valparaíso: 40 viviendas estarían afectadas por las llamas  

Un total de 2,5 hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal que afecta al cerro Cordillera en Valparaíso, según información del Senapred. Las estimaciones indican que unas 40 viviendas habrían sido afectadas por las llamas. Bomberos encontró los cuerpos de dos niños de entre 10 y 15 al interior de una casona mientras realizaban labores de combate a las llamas, tal y como lo informó el comandante del cuerpo de bomberos de Valparaíso. Durante la noche de este miércoles, la ministra del interior, Carolina Tohá, encabezó un comité de gestión de riesgo para evaluar la situación. El fuego, que comenzó en la noche de este miércoles, obligó a la evacuación de algunos sectores del cerro Cordillera. Respecto al origen de las llamas y ante una versión de que una bengala habría iniciado el fuego, la ministra Tohá señaló que se tienen antecedentes y existen testigos, pero eso lo tiene que investigar la PDI.  

Alcalde Sharp en contra de militares en la calle para el orden público 

Tras las solicitudes de los alcaldes de Maipú, Cerrillos y Estación Central de que el gobierno despliegue militares en puntos críticos para fortalecer la seguridad y disminuir la violencia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp se mostró en contra de la medida. En cambio, propuso avanzar en una agenda corta de seguridad y calificó como un nuevo error el poner en el centro de la discusión a los militares, pues tienen roles ajenos al cuidado del orden público. El alcalde propuso cinco puntos para enfrentar la crisis de seguridad. Aumento de la dotación en la policía marítima; la creación de una policía turística; nuevas y más fiscalías locales; mejoramiento de cárceles y para gendarmes; y una fuerte inversión inmediata en luminarias para todas las comunas del país.  

Ministro Marcel logra avances en proyecto de cumplimiento tributario  

Una pequeña victoria se anotó el ministro, Mario Marcel, en la comisión de Hacienda de la cámara de diputados. La instancia aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto de ley de cumplimiento tributario. Para lograrlo, el secretario de estado con los parlamentarios acordó conformar una mesa técnica que resuelva los temas más conflictivos, entre ellos la figura del denunciante anónimo, la aplicación de la norma anti-elusión por parte del Servicio de Impuestos Internos, y otros. Esta mesa comenzará a trabajar el lunes en paralelo a las votaciones para ir resolviendo los asuntos sobre los que hay consenso.  

Molestia de apoderados sin matrícula con ministro Cataldo que sale a responder  

Otra polémica para el sistema educacional. Ahora, la denuncia de que existen más de 3 mil alumnos sin matrícula para este año. Según señaló el ministro de educación, Nicolás Cataldo, la situación se viene arrastrando hace años y entre otras cosas se produce por una demanda superior a la oferta disponible.  

Por lo mismo, apoderados presentaron un recurso por la vulneración al derecho a la educación. Entre otras cosas, Cataldo apuntó a la migración y a la existencia de estudiantes duplicados, como alguna de las causas y agregó que han identificado lugares donde hay cupos, pero los apoderados optan por otros establecimientos. La molestia de algunos parlamentarios con el ministro surge a raíz de estas últimas declaraciones, que dan la sensación de que estuviera culpando a los padres y apoderados por la falta de matrícula.  

Juan Antonio Coloma deja presidencia del Senado sin haber claridad en su reemplazo 

Tal y como estaba previsto en el acuerdo del año pasado para dirigir el senado, Juan Antonio Coloma y Francisco Huenchumilla, dejaron sus cargos como presidente y vicepresidente de la corporación. Sin embargo, quién ocupará la testera aún sigue siendo un misterio. Esto porque el PPD, partido que según el acuerdo debe liderar el Senado, aún no decide al reemplazante de Coloma. Según indicó el senador Quintana, eso sí, el listado se achicó y ahora el nombre debiera salir de entre Ximena Órdenes y Pedro Araya.  

4to juzgado de garantía rechaza sobreseimiento de Jorge Errázuriz en querella de Giorgio Jackson 

El cuarto juzgado de garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento del empresario Jorge Errázuriz en la querella por injurias y calumnias presentada por el exministro Giorgio Jackson. El exsecretario de estado acusa al empresario de sindicarlo como el autor del robo de computadores en el ministerio social en medio del escándalo por el caso convenios y vincularlo como autor intelectual del financiamiento irregular a fundaciones a lo largo del país.  

Rusia amenaza nuevamente a occidente tras desplegar tropas en frontera con Finlandia 

Este miércoles y en medio de una jornada marcada por intensos combates aéreos entre Rusia y Ucrania, el Kremlin elevó sus amenazas contra Occidente. El presidente Vladimir Putin aseguró que desplegará tropas en la frontera de su país con Finlandia, una de las naciones recién incorporadas a la OTAN. Al mismo tiempo, volvió a amenazar con un conflicto nuclear.  

Publicidad

Tendencias