Publicidad

Al Pan Pan: Osvaldo Andrade abordó el escenario laboral y Héctor Cossio la petición de Vodanovic

Hoy en Al Pan Pan, Mirna Schindler conversa con el exministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade (PS), sobre el escenario salarial en Chile y con el Editor General de El Mostrador, Hector Cossio, acerca de la petición de militares en la calle del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD).


La ministra del trabajo, Jeannette Jara, y el expresidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, tuvieron un tenso cruce al abordar la sindicalización, el sueldo mínimo, y la informalidad laboral.

Por un lado, el otrora representante empresarial apuntaba a los bajos índices de afiliación a sindicatos en Chile y el mundo, y agregó que en el primer quintil “el empleo formal es de un 15%. Esa cuestión es dramática”. Por otro, la secretaria de Estado indicaba que “hay una asimetría grande de poder” entre trabajadores y empleadores a la hora de negociar, y por los bajos sueldos le planteó que “paguen mejor”.

Sobre este tema, el exministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade (PS), en Al Pan Pan con Mirna Schindler, explicó que en Chile las personas ganan bajos sueldos debido a que no existe negociación salarial. “Los actores que participan del ámbito del trabajo, no tienen una relación de equilibrio que les permita efectivamente negociar de mejor manera sus condiciones laborales”, señaló.

“No es casual que donde hay mejores sueldos es donde hay negociación y hay un sindicato que se entiende con el empleador de buena manera y llegan a los acuerdos pertinentes”, agregó el también ex presidente del Partido Socialista.

Hector Cossio

Durante el segundo bloque de Al Pan Pan, Mirna Schindler conversó con el Editor General de El Mostrador, Héctor Cossio, acerca de la petición de militares en labores de seguridad pública por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien se robó la “película política“.

En ese sentido, Cossio dijo que detrás del “rol protagónico que toma Vodanovic, también tiene que haber un diseño político, un buen guión” y agregó que “no cabe duda que el alcalde tiene una preocupación genuina de lo que pasa en su comuna, y una visión muy sensata del sentido común” para hacer la petición de presencia militar en lugares donde no hay presencia del Estado.

No obstante, también señaló que esto ocurre dentro de un contexto y que, más allá del macabro hallazgo del cuerpo del exteniente Ojeda en un campamento de Maipú, subyace el antecedente político de las próximas elecciones municipales del 27 de octubre.

Asimismo, el Editor General de El Mostrador, señaló que “cuando se hacen bien las gestiones, se obtiene la recompensa de tener el respaldo popular en las votaciones y la reelección, y hoy en día estamos en esas circunstancias”.

Para enterarte de esto y más, escucha y mira el episodio de Al Pan Pan con Mirna Schindler:

 

Publicidad

Tendencias