Publicidad

ClicAM: Nuevo director de la PDI: experto en operaciones especiales y 35 años de carrera

Titulares del 21 de marzo.


Nuevo director de la PDI: experto en operaciones especiales y 35 años de carrera

A última hora de este miércoles se supo que el presidente Boric nombró a el prefecto Eduardo Cerna Lozano como nuevo director general de la Policía de Investigaciones, intentando cerrar de esta forma, el vacío que dejó este viernes la renuncia del formalizado exdirector Sergio Muñoz. El nombramiento de Cerna se percibe como positivo por su amplia experiencia operativa y por su formación académica, pues posee varios postgrados y estudios detallados en un reportaje en la portada de El Mostrador, titulado Eduardo Cerna, experto en operaciones especiales que llegó a la dirección de la PDI. Al interior de la institución, Cerna es visto como alejado de lotes internos y pese a haber sido del Alto Mando de Muñoz, se comenta que no era cercano y no se le conoce sensibilidad política. Temprano esta mañana será recibido por la ministra Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Preocupación internacional por violenta represión contra opositores en Venezuela

La violenta represión en contra de opositores a la dictadura venezolana tiene preocupados a organismos internacionales como la ONU, pero también a algunas naciones vecinas. Los ministerios de relaciones exteriores de Argentina y Uruguay expresaron ahora su condena por la detención de Henry Alviarez y Dignora Herández, quienes pertenecen al equipo de María Corina Machado, principal figura de la oposición venezolana que está impedida de participar en las próximas elecciones, pese a que ella ha dicho que participará de todas formas. La dictadura de Maduro y Cabello ya emitió órdenes de detención para otros 7 colaboradores de Machado. La preocupación internacional por lo que pasa en Venezuela se centra en la represión que ha ido sintiendo la oposición a medida que se acercan los comicios, que, dicho sea de paso, no cuentan con garantías democráticas de participación.

A lo anterior se suman las acusaciones de la Misión Internacional Independiente de la ONU de que el régimen está reactivando la modalidad más violenta de represión con detención arbitrarias a opositores, acusados de participar en supuestos complots para derrocar a Maduro y sus cómplices.

Cierre de Siderúrgica Huachipato: Se estiman pérdidas por US$1 millón al día

Ni las sobretasas arancelarias provisorias a productos de acero chino recomendadas por la Comisión Antidistorsiones para equilibrar la competencia fueron suficiente para frenar la crisis que arrastraba la Siderúrgica Huachipato. Se estima que, con pérdidas por un millón de dólares al día, las medidas no fueron suficientes, más aún que la compañía había advertido hace meses la competencia desleal” de parte del acero chino. Autoridades regionales calificaron el cierre como una medida desastrosa para Talcahuano y su impacto aún está por verse. Por lo pronto, el ministerio de economía intentará revertir la decisión de la compañía y dar continuidad a la operación.

Continúa juicio a Héctor Llaitul: Se revelan conversaciones para obtener armas en Argentina y Cuba

Siete de 29 jornadas lleva el juicio contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. El líder de la asociación que ha sido calificada de terrorista está acusado de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad. En la última audiencia se dieron a conocer conversaciones para obtener municiones y armas en Argentina y Cuba, junto con coordinaciones previas a atentados y su posterior difusión. En específico, a través de peritajes a su teléfono celular se obtuvieron conversaciones referidas a un viaje a Cuba para adquirir armas de grueso calibre y gestiones con personas que las ingresaban desde Argentina con sus respectivas municiones.

Cámara aprueba idea de legislar nueva ley de Pesca

Tras la aprobación de la idea de legislar, la Ley de Pesca presentada por el gobierno del presidente Boric, da un nuevo paso para terminar con la denominada ley Longueira. “Ahora viene el debate artículo por artículo, pero en general el nuevo texto busca priorizar el fortalecimiento de la ciencia en la gestión de los recursos pesqueros y establecer la preeminencia del principio científico en las decisiones de administración y conservación de estos recursos. También busca promover la libre competencia y reglas claras para la industria pesquera, protegiendo a los trabajadores ante cambios normativos.

Fuerte alza de los combustibles tras 3 semanas

Una importante alza anotarán las bencinas a partir de este jueves, luego de la baja registrada a inicios de marzo. De acuerdo con la Enap, las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán $31,3 por litro. El precio del diésel, en tanto, registrará un aumento de $16,2 por litro, mientras que el GLP de uso vehicular subirá $31,3 por litro. Estos valores se mantendrán por 3 semanas, ya que la forma de ajustar estos precios del Mepco, hace que la variación sea cada 3 semanas, en vez de semana a semana como era antes.

Reserva Federal de EE.UU. Mantuvo tasa de interés

En una decisión unánime y tal como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en su reunión de marzo. Esta es la quinta reunión consecutiva en que las tasas no sufren cambios y permanecen en el rango de 5,25%-5,5%, su mayor nivel desde enero de 2001.

Informe de Comisión de Derechos Humanos sobre Rusia en Ucrania

“Rusia crea un clima de miedo constante en las zonas ocupadas de Ucrania, cometiendo violaciones a gran escala del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, dice el informe del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU. Basado en más de 2 mil 300 entrevistas a víctimas, este documento viene a ratificar lo que muchas ONG han señalado desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Por ejemplo, las autoridades de ocupación “cortaron” televisiones, radios, internet y redes móviles ucranianas desviando el tráfico a través de las redes rusas, “lo que le permite controlar las informaciones accesibles en línea”, detalla el informe ONU. Los habitantes de las zonas ocupadas “son alentados” a denunciarse unos a otros, “lo que hace que tengan miedo incluso de sus propios amigos y vecinos”.

Publicidad

Tendencias