Publicidad

ClicAM: Revés a Isapres por fallo del TC, oposición apunta a que el gobierno tiene ahora la palabra

Estos son los titulares de hoy 22 de marzo.


Revés para Isapres con fallo del TC y oposición apunta a que el gobierno tiene ahora la palabra 

La decisión del TC de considerar inconstitucional el mecanismo que se introdujo en la ley corta de isapres para el tratamiento de la deuda de las aseguradoras con sus afiliados por la tabla de factores, conocido como mutualización, fue un golpe para el trámite legislativo del proyecto, que ahora está en la Cámara de Diputados. En lo central, el Tribunal consideró que la norma es inconstitucional porque las materias de seguridad social son de exclusiva iniciativa presidencial y esta norma correspondía a una moción parlamentaria. Por lo pronto, desde el oficialismo, que hizo la presentación en el tribunal, hubo muestras de satisfacción por lo que se consideraba un triunfo, sobre todo hacia los afiliados. Incluso algunos parlamentarios dieron por finalizada la tramitación de la ley corta de isapres, salvo que el gobierno ingrese indicaciones que corrijan las falencias y sea patrocinante. Desde la oposición se llamó a dar una solución a los 2 millones 800 mil afiliados a las isapres y no dejar caer el sistema.  

Ministra Tohá en comisión investigadora del caso audios defiende a Crispi por haber tenido a Hermosilla como abogado 

La ministra del interior, Carolina Tohá, participó en la comisión investigadora del caso audios de la cámara de diputados, en donde se refirió al abogado Luis Hermosilla. Recordemos que el profesional ha estado en el centro de la polémica por el caso audios y ahora por su vinculación con el exjefe de la PDI, Sergio Muñoz. Sin embargo, los nexos del abogado serían bastante amplios y es en esa amplitud que la ministra Tohá salió a defender al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, quien había contratado a Hermosilla como su abogado en medio del caso convenios, aunque una vez conocido el caso audios, habría prescindido de sus servicios. Tohá afirmó que “los clientes no son culpables de los delitos que cometen sus abogados”, a menos que existan antecedentes que los vinculen. Sin embargo, aseguró no tener conocimiento de ninguno en este caso específico. Explicó que la elección de Hermosilla como abogado por parte de Crispi era comprensible, dada su reputación previa en el ámbito legal. “Lo ha perdido rápidamente, pero lo tenía”, dijo Tohá, refiriéndose a Hermosilla.  

Venezuela entrega nota de protesta a embajador Gazmuri por críticas a detención de opositores 

El Gobierno de Venezuela entregó una nota de protesta al embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, tras las críticas del gobierno del presidente Boric a la serie de detenciones a opositores a la dictadura de Maduro. Fue el viceministro para América latina, Rander Peña, quien informó a través de su cuenta de X, de la reunión con Gazmuri. “Resulta inaceptable que obcecadamente insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un país soberano, colaborando con una sistemática campaña de desprestigio contra Venezuela”, expresó Peña. El Gobierno de Boric expresó este jueves su “firme condena” a la detención “arbitraria” de opositores y aseguró que esto “afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres”. Pero las condenas han venido no solo desde el país, sino que desde otras naciones como Uruguay y Argentina y la misma ONU, quienes temen que la represión ha ido escalando a medida que se acercan las elecciones presidenciales, en las que Maduro no tendrá competidores serios tras bajar a María Corina Machado del proceso. Aunque la líder opositora igual se inscribirá como candidata.  

Cierre de Huachipato preocupa al Biobío por impacto económico en la región 

Hasta el presidente Boric intervino en el tema de la semana. El cierre de la siderúrgica Huachipato por las dificultades ante la competencia desleal que significa competir con el acero chino que está subvencionado por el gobierno de ese país. Boric dijo que al gobierno le preocupa lo que está pasando en Talcahuano. Pero advirtió que es algo que “va más allá de la voluntad o no del Gobierno porque tiene que ver con cuestiones internacionales”. Aunque apuntó a que se están haciendo todos los esfuerzos en un diálogo con la empresa para evitar su cierre. Desde el Biobío, autoridades y dirigentes advirtieron que el cierre de Huachipato haría caer a otras empresas generando un profundo impacto económico en la región.  

Nuevo director de la PDI pidió perdón a nombre de la institución por casos de corrupción 

Tras la reunión de presentación que tuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, con el nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna. Este último le agradeció al Mandatario por el honor de comandar a la PDI, señalado que recibe el nombramiento “con mucha humildad, pero con total compromiso, para seguir trabajando con los más de 12 mil mujeres y hombres que conforman la PDI”. “Aprovecho la ocasión de pedir disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives y las autoridades que me acompañan, por la situación que hemos estado viviendo y lo que hemos representado como institución”, sostuvo. 

García Ruminot le responde a Boric tras críticas por la forma en que resultó electo presidente del Senado  

El nuevo presidente del Senado, José García Ruminot respondió a los dichos del presidente Boric, quien criticó el fallido acuerdo sobre la mesa de la corporación, que terminó con el parlamentario en la testera. García Ruminot dijo que la acusación no corresponde y que la elección debe ser respetada. Por otro lado, el senador Iván Flores, en conversación con Mirna Schindler, se manifestó sorprendido por la decisión de Matías Walker de aceptar la propuesta de la derecha para ocupar el cargo. La entrevista completa, en nuestro canal de YouTube, El Mostrador Vodcast.  

Estados Unidos presentará una resolución para un alto al fuego inmediato en Gaza 

Estados Unidos presentará en los próximos días una resolución ante el consejo de seguridad de la ONU en la que por primera vez pedirá específicamente “un alto al fuego inmediato” en Gaza. Esto tras haberse opuesto ya en tres ocasiones anteriores. El secretario de Estado Antony Blinken anunció en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, pero no hay certeza de cuando se votará. 

Unión Europea anunció compromiso tan intenso como sea necesario con Ucrania 

Los líderes de la Unión Europea manifestaron este jueves su compromiso para seguir apoyando a Ucrania “tan intensamente como sea necesario”.  “La Unión Europea está decidida a seguir proporcionando a Ucrania y su población todo el apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático necesario durante el tiempo que sea necesario y tan intensamente como sea necesario”, declararon en Bruselas.  

Publicidad

Tendencias