Publicidad

“Polka del perro” de Rodrigo Ramos: diarios, transición y Pisagua

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

En su más reciente novela, un periodista de un diario de Iquique en plenos años 90 investiga el caso de un ex preso del campo de concentración que salvó la vida tras ser lanzado al mar desde un helicóptero.


Una novela que cuenta la historia de un ex preso del campo de concentración de Pisagua que salvó la vida tras ser lanzado desde un helicóptero ha publicado el escritor Rodrigo Ramos Bañados (1974).

Se trata de “Polka del perro” (Editorial LOM), que en cuarenta capítulos recorre la vida de partidarios y detractores de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), incluido “El Perro”, un reportero que solía visitar a los presos y describir su nueva vida en el único diario que seguía circulando en la ciudad tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.

Otro personaje es Alonso, un hombre que también estuvo preso en el lugar y tras su liberación se marchó al exilio a Suecia, así como su reencuentro con Chile tras volver al país. También hay un mirista que durante la dictadura se dedicó a confeccionar documentos falsos para salvar la vida a personas perseguidas que permanecían en el país o huían al extranjero.

Ramos Bañados explica que para esta novela utilizó el método de recabar testimonios a través de diálogos, en la época que trabajó como periodista en Iquique.

“Todo esto me quedó dando vueltas en la cabeza y con el tiempo pude darle una forma narrativa. Elegí la novela porque a través de una ficción, basada en la realidad, me permitió dar amplitud al tema. De esta manera el lector se encontrará con un periodista que va conociendo su historia de vida a través de su padre exiliado y al mismo tiempo, la de los hechos que sucedieron en Pisagua, a través de un sobreviviente de la tortura y de un periodista que participó en los montajes. El relato se va conectando a medida que transcurre la novela”, afirmó.

Revisa la reseña completa a continuación:

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias