Publicidad

ClicAM: Suprema dice que no a comisión investigadora por Caso Hermosilla 

Estos son los titulares de hoy 26 de marzo.


Suprema dice que no a comisión investigadora por Caso Hermosilla

El pleno de la Corte Suprema acordó no asistir a la comisión investigadora que indaga las eventuales irregularidades de funcionarios públicos derivados del Caso Audios, que involucra al abogado Luis Hermosilla y que mantiene en prisión preventiva al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz. De acuerdo con los magistrados, ellos no están sujetos a la fiscalización de la cámara de diputados, salvo en el caso de una acusación constitucional. El presidente de la comisión investigadora, Daniel Manouchehri, había señalado el domingo la intención de invitar a todos los miembros de la Corte Suprema y a los presidentes de las cortes de apelaciones, para que expusieran sobre el posible vínculo de los jueces con el abogado Hermosilla y la posible incidencia en sus nombramientos.  

Mientras, la organización de trabajadores del poder judicial pidió a la Corte Suprema un sumario administrativo para indagar las responsabilidades funcionarias en este caso. Al mismo tiempo, desde el gobierno se allanaron a evaluar modificaciones al sistema de nombramientos.  

DC firma acuerdo con Marcel para el pacto fiscal, pero no logra apoyo en la oposición 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, firmó un acuerdo con las bancadas de la Democracia Cristiana para avanzar en el Pacto fiscal. En términos concretos, se acordó un mecanismo progresivo para incrementar los impuestos personales para quienes ganen más de 4 millones y medio de pesos más un incremento en la carga de dividendos accionarios provenientes de las rentas de capital. Otra de las medidas que respaldó la DC es el proyecto sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias y la Ley de Reforma del Impuesto a la Renta, que incluyen beneficios para la clase media y reformas para las pequeñas y medianas empresas. Desde la oposición salieron al paso de este acuerdo y afirmaron que no apoyarán ningún proyecto que signifique un alza de impuestos, agregando que un aumento en los tributos solo daña a la economía. 

Viuda de teniente Ojeda asegura que “ninguna autoridad del gobierno” se ha comunicado con ella.  

La viuda del asesinado teniente venezolano Ronald Ojeda aseguró este lunes que “ninguna autoridad del gobierno se ha comunicado” con ella tras más de un mes de ocurrido el secuestro y posterior homicidio de su marido. En entrevista con CNN Chile, la esposa de Ojeda explicó que sólo sabe de la investigación, que es reservada, por lo que ve en las noticias. Finalmente, la mujer reconoció no sentirse segura en Chile y asegura que uno de los captores de su marido tenía acento chileno.  

Senador Quintana envía carta a militantes PPD asumiendo errores en elección de mesa del Senado 

A través de una carta, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, hizo un mea culpa sobre la elección de la presidencia del Senado, en la que su partido tendría que haber obtenido el cargo, según el acuerdo de administración del órgano. “Lo primero que corresponde es asumir los errores propios de la bancada y una autocrítica en aquello que pudimos haber hecho mejor, particularmente en haber agotado todas las instancias, gestos y formas necesarias para no darle excusas a la UDI de romper el acuerdo a favor de sus aliados históricos de RN, partido que no había participado del pacto de gobernabilidad”, señaló Quintana. 

Minsal cancela polémico estudio relacionado con fiestas Chemsex 

Tras diversos cuestionamientos éticos y críticas internas, el Ministerio de Salud canceló un polémico estudio relacionado con las fiestas Chemsex, práctica que combina actos sexuales y consumo de drogas en vivo. La investigación contaba con un presupuesto de 50 millones de pesos y pretendía explorar el impacto de este tipo de actividades y comprender el comportamiento de los usuarios de drogas sexualizadas, con el fin de desarrollar estrategias de prevención en salud reproductiva. La decisión de suspender y posteriormente terminar el contrato del estudio fue anunciada el 24 de noviembre, confirmándose su cancelación definitiva en enero, según fuentes del Centro de Estudios Germina citadas por La Tercera: “El estudio mencionado no se llevará a cabo, hoy está en categoría de suspendido”. 

Daniela Peñaloza insiste en que irá a la reelección en octubre 

La alcaldesa de la UDI por Las Condes, Daniela Peñaloza, insistió que irá a la reeleción en octubre, pese a la irrupción de la exministra y exconvencional Marcela Cubillos, quien busca el sillón edilicio como independiente. “Nadie me va a bajar ni a notificar; soy yo la que decide. No soy títere de nadie”, dijo Peñaloza a la revista Velvet.   

Putin insiste en que Ucrania está detrás de los atentados terroristas del viernes en Moscú  

El presidente Vladímir Putin sugirió una vez más que Ucrania está detrás del atentado terrorista perpetrado el viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde murieron 139 personas y que fue inmediatamente reivindicado por el Estado Islámico. Aunque esta vez sí señaló al estado islámico como los autores materiales. El recién reelecto líder ruso dijo esto durante una reunión sobre medidas de seguridad que tomará Rusia luego del atentado y que fue transmitida en directo por la televisión de su país. Además, fueron llevados a tribunales los detenidos por el atentado, con severas muestras de haber sido golpeados, quienes fueron capturados en las cercanías de la frontera con Ucrania, informó el gobierno de Rusia.  

Netanyahu cancela visita a EE.UU. tras aprobación de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó la decisión de Estados Unidos de no vetar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la primera resolución de ese órgano a favor de un alto el fuego en Gaza. El gobernante israelí dijo que EE.UU. perjudicó el esfuerzo bélico y los intentos de liberar a los rehenes apresados por Hamás el 7 de octubre del año pasado. 

 

Publicidad

Tendencias