Publicidad

ClicAM: Gobierno se define para elección municipal: ingresará proyecto para que se haga en 2 días 

Titulares de hoy 28 de marzo.


Gobierno se define para elección municipal: ingresará proyecto para que se haga en 2 días 

Finalmente, el gobierno optó por acoger la sugerencia del Servicio Electoral de hacer la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en dos días. Por lo mismo, se espera que la próxima semana ingrese un proyecto que permita que en octubre se tomen dos días para su realización. Aunque los plazos son estrechos, ya que, si bien desde el oficialismo hay inclinación a adoptar una medida como esta, las bancadas en general han declarado que se deben discutir los detalles. Incluso, en la oposición habría cierto consenso en la necesidad de que con voto obligatorio y un padrón de 15 millones de personas, un día no es adecuado para los comicios. Sin embargo, la alcaldesa Matthei y otros sectores de la derecha, como Republicanos, el comité social cristiano y la UDI, mantienen su oposición a la medida. La alcaldesa volvió a decir que si la elección se hace en dos días siente preocupación ante un Gobierno que ha sufrido diversas “irregularidades”. 

Con un 10% de participación la DC ratifica su directiva tras cuestionamientos del Servel

De los casi 29 mil militantes que tiene la Democracia Cristiana a nivel nacional, solo un 10% participó en la votación online para ratificar a su directiva. Resulta que el pasado 22 de marzo, el servel rechazó la constitución de la nueva mesa del partido encabezada por Alberto Undurraga, asegurando que los integrantes no fueron elegidos democráticamente. Dada esta situación, la DC volvió a hacer una elección para regularizar la situación, aunque no hubo otros candidatos, sino que había que ratificar a la actual directiva. El bajo nivel de participación fue duramente criticado por la disidencia interna asegurando que muestra una debilidad ante las próximas elecciones municipales. Pese a las críticas, en la DC están conformes con el nivel de participación y se comparan con partidos como Revolución Democrática y Amarillos por Chile que también han tenido baja participación en sus procesos internos. La nueva directiva de la DC incluyó al senador Francisco Huenchumilla como primer vicepresidente y la a excomisionada experta del proceso constitucional 2023, Alejandra Krauss, como la Secretaría Nacional. 

Consejo de Defensa del Estado está evaluando querellas contra alcalde Daniel Jadue 

En entrevista con CNN Chile, el presidente del consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, afirmó que el organismo está evaluando la presentación de querellas en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los eventuales delitos de Fraude al Fisco, lavado de activos y malversación de caudales públicos, en la indagatoria pro el caso farmacias populares y las negociaciones entre la asociación chilena de farmacias populares y la empresa Best Quality. “Ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”, dijo el abogado. 

Partido Republicano presenta cartas para próximas elecciones, mientras alcalde Lira de Lo Barnechea anuncia que no va a reelección 

El partido Republicano comienza a mostrar sus cartas para las próximas elecciones municipales en octubre, con la aparición de algunas figuras ya conocidas. Es así como se presentó a Macarena Santelices, exalcaldesa de Olmué y exministra de la Mujer, quien será la candidata a la gobernación metropolitana. Ruth Hurtado competirá en Recoleta, donde el alcalde Daniel Jadue no puede ir a la reelección. Durante este miércoles también se supo que el alcalde de Lo Barnechea, el UDI Cristóbal Lira, no irá a la reelección por motivos personales. De tal forma, informó a los partidos y pidió la realización de primarias para buscar la mejor carta para su reemplazo.  

Exjesuita Luis García-Huidobro detenido por ataque incendiario en fundo Casablanca en 2021 

La fiscalía regional de la Araucanía informó de la detención del exjesuita, Luis García-Huidobro en medio de la indagatoria por el ataque incendiario al fundo Casablanca en la comuna de Carahue el 25 de octubre de 2021. Este ataque fue reivindicado por Wichán Auca Mapu con 3 lienzos en los que exigían la libertad de integrantes del movimiento. Según la investigación, en la oportunidad aproximadamente 30 personas, todos con rostro cubierto, ropas mimetizadas y premunidos de armas de fuego, irrumpieron violentamente y destruyeron diez cabañas destinadas al uso de los trabajadores y sus familias, cinco camiones, una bodega y tres vehículos particulares.  

Actor Cristián Campos se defiende ante querella por abusos presentada por Raffaella di Girolamo 

Tras la presentación de una querella por abuso sexual infantil en contra de Cristián Campos por parte de la Fundación para la Confianza, el actor de 67 años se refirió en un comunicado a la situación. Si bien, la familia di Girolamo respaldó completamente lo que señala la presentación judicial, el actor negó los hechos y aseguró que se defenderá en tribunales y lanzó una dura crítica a la forma en que la Fundación para la Confianza dio a conocer la noticia. “La Fundación para la Confianza crea desconfianza en mi historia de vida, y de paso, revictimiza a mi mujer, quien sí vivió episodios reales de abuso”, señala el intérprete. “Considero que las redes sociales no son la plataforma adecuada para que una fundación que acoge temas tan delicados ventile su información. Sobre todo, si el afectado no ha sido notificado judicialmente”. “El Sr. Murillo -quién conoce de cerca estos temas-, debería saber que siempre hay familias detrás, y mostrar más empatía, delicadeza y respeto”, espetó. 

Colombia retira a su embajador en Argentina tras nuevos epítetos de Milei a Petro 

La Cancillería de Colombia informó que retiró a su embajador en Argentina, Camilo Romero, y que se ordenó la expulsión del país de diplomáticos del país transandino. Estos, tras el nuevo enfrentamiento mediático entre Javier Milei, que esta vez tuvo al argentino lanzando duros epítetos en contra de Gustavo Petro, en un enfrentamiento que comenzó desde antes de la asunción al poder del economista libertario. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei, en una entrevista con Andrés Oppenhaimer, que será emitida este domingo 31 de marzo en CNN en Español. 

Estados Unidos insta a Venezuela a permitir participación de otros candidatos en elección presidencial 

Estados Unidos insistió al dictador Nicolás Maduro, a que permita la participación de todos los candidatos opositores en las elecciones del próximo 28 de julio. La Administración de Joe Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de su formación, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yorio como reemplazo. El Departamento de Estado expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de “impedir a los partidos democráticos de oposición que registren candidatos” para las próximas elecciones.  

Publicidad

Tendencias