Publicidad

ClicAM: PC se cuadra con la figura de Daniel Jadue y oposición arremete en su contra

PC se cuadra con la figura de Daniel Jadue y oposición arremete en su contra. Banco Central rebaja tasa de interés a 6,5%. Comisión de Hacienda del Senado queda con mayoría opositora y más en ClicAM del 3 de abril.


PC se cuadra con la figura de Daniel Jadue y oposición arremete en su contra 

Luego de que la fiscalía metropolitana centro norte solicitara la formalización del alcalde Daniel Jadue por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar la pandemia por la asociación chilena de municipalidades con farmacias populares, el partido comunista se cuadró detrás de la figura del alcalde Jadue. La secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, dijo que ellos creen que no va a haber dolo. Así mismo, Marco Barraza afirmó que Jadue demostrará que no actuó de manera indebida y que más aún ha sufrido una campaña de hostigamiento.  

Desde el PPD, el diputado Jaime Araya pidió respetar el principio de inocencia. Por su parte, Leonardo Soto, del PS, aseguró que la formalización no significa que sea responsable de lo que se le imputa.  

Desde la oposición, como era previsible, vinieron las críticas más duras. La candidata a la comuna por el partido republicano aseguró que Daniel Jadue no debería estar en el municipio dados los antecedentes que expone la fiscalía. El diputado Eduardo Durán aseguró que esto demuestra que nadie está por sobre la justicia.  

Banco Central rebaja tasa de interés a 6,5% 

En forma unánime, el consejo del Banco Central aplicó una rebaja de 75 puntos base a la tasa de interés, en línea con lo que esperaba el mercado y con lo que recomendó el grupo de política monetaria. De esta forma, la tasa pasó de 7,25% a 6,5%. Si bien, en el comunicado, el central resaltó el rápido descenso que ha tenido la inflación, alertó que “el alza de los registros inflacionarios en la partida del año y las mayores presiones de costos importados enfatizan la necesidad de seguir monitoreando de cerca su evolución”. Anticipó, además, que vendrán nuevos recortes, cuya magnitud estará sujeta a las condiciones macroeconómicas del país.  

Comisión de Hacienda del Senado queda con mayoría opositora 

A partir de hoy la comisión de hacienda del Senado quedará con mayoría opositora. Así las cosas, estará compuesta por Felipe Kast de Evopoli, José García Ruminot de RN, Juan Antonio Coloma de la UDI y José Miguel Insulza del PS y Ricardo Lagos Weber del PPD. Así, la oposición queda con mayoría en la instancia, a expensas del senador Núñez del PC que finalmente quedó fuera. Con esto la oposición maneja una comisión clave en la tramitación de las reformas y proyectos que pasen por ella, entre otras la reforma previsional y el pacto fiscal. Más aun, se comenta en los pasillos del congreso, que dada la carga de trabajo que asumió recientemente, presidente del Senado, García Ruminot, podría ceder su lugar a la Senadora Ximena Rincón, de Demócratas. 

Senador Fidel Espinoza evalúa continuidad en el PS por falta de apoyo 

A través de una carta a la senadora Paulina Vodanovic, Fidel Espinosa, afirmó que está evaluando su continuidad en el partido socialista por la falta de apoyo y silencio de la tienda, luego del reportaje de Ciper Chile que dio a conocer una serie de compra y venta de terrenos pertenecientes a la familia del senador.  

“Es doloroso”, dice la misiva, “que siendo socialistas toda una vida, ustedes como partido, conociendo nuestra historia y trayectoria por décadas; sabiendo que parte importante del crecimiento partidario en el sur ha sido fruto de un inmenso trabajo en terreno, hayan guardado un estricto silencio ante un reportaje tal mal intencionado y claramente dirigido (Uds. deben sospechar al igual que yo, a quienes me refiero) como el de Ciper Chile”, señala. 

Autorizan levantar secreto bancario de alcaldesa Peñaloza en Las Condes 

La Fiscalía Oriente puso en jaque a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), a raíz del caso que involucra la compra de terrenos destinados a la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) por parte del municipio. Es que con las nuevas medidas que ha adoptado en ente persecutor, se hace difícil el camino a la reelección y la UDI tendrá que tomar una decisión al respecto muy pronto, pues los tiempos se estrechan. Así, el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó el levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa y otras siete personas relacionadas con la investigación, por la compra de terrenos para un Cesafam a un costo sobredimensionado. Asimismo, se solicitó acceso y revisión de cuentas corrientes tanto de la municipalidad como de la empresa Vulcon Asset Management, que actuó como intermediaria en la transacción. 

Unión Portuaria de Chile anuncia paro nacional para este jueves 

La Unión Portuaria de Chile anunció un paro nacional que comenzará este jueves, tras acusar al Gobierno de no cumplir con promesas en materia laboral y de seguridad, generando un ambiente de inquietud entre los exportadores. La organizaicón, que representa a unos 6,000 trabajadores de 26 puertos del país, cuestiona la falta de acción ante el desempleo provocado por la descarbonización en Tocopilla.

Terremoto de 7,5 en Taiwán deja ola de destrucción 

Un terremoto de magnitud 7,5 impactó la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón. Autoridades locales y de Japón emitieron alerta de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros. Las imágenes de medios internacionales dan cuenta de muchos edificios desplomados, por lo que las primeras cifras de muertos y desaparecidos puede aumentar dramáticamente con el paso de las horas, pues si bien las alarmas funcionaron y se alcanzó a evacuar gran parte de los inmuebles, se teme que muchas personas estén atrapadas bajo escombros.  

Publicidad

Tendencias