Publicidad

ClicAM: Gobierno lo da vuelta y Cariola es la presidenta de la Cámara: “ha caído un veto atávico”

Cariola a la presidencia de la Cámara tras dura jornada. Esto y más en ClicAM, tu dosis diaria de actualidad de hoy 16 de abril.


Gobierno lo da vuelta y Cariola llega a la presidencia de la Cámara: “ha caído un veto atávico”

En una jornada con todos los ingredientes posibles para escribir una novela de suspenso… Karol Cariola se convirtió en la primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputados en los más de 112 años de existencia del Partido. El oficialismo no tenía los 78 votos necesarios para lograr elegir a Cariola en su tercer intento para llegar a la mesa de la corporación, solo contaba con 76. En la primera votación, Joana Pérez obtuvo 75 respaldos, dejando virtualmente igualadas las cosas. Aunque al ir a una segunda vuelta, desde el oficialismo ya se respiraba un aire de triunfo. Algunas ausencias en la oposición lograron inclinar la balanza. El independiente Francisco Pulgar salió de la sala al momento de la votación. Enrique Lee presentó licencia médica. Y el independiente pro Republicano, Mauricio Ojeda no llegó al congreso por -según dijo- un problema con un vuelo retrasado. Estas ausencias más los votos que logró dar vuelta el ministro Elizalde, más el ofrecimiento a Gaspar Rivas para componer la mesa como primer vicepresidente de la corporación, lograron la hazaña. Con esto, entonces, Karol Cariola fue electa presidenta de la Cámara junto a Rivas como primer vicepresidente y el DC Eric Aedo como segundo vicepresidente. El detalle y todos los entretelones están en la nota de portada de El Mostrador.

Suprema admite a trámite requerimiento de remoción contra fiscal Armendáriz por indagación con General Yáñez

El pleno de la Corte Suprema admitió a tramitación el requerimiento presentado por un grupo de diputados para remover de su cargo al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz. Esto, en medio de la indagación al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El diputado Jorge Alessandri consideró que el persecutor tiene un ensañamiento en contra de Yáñez y por eso se justifica la presentación. “Se inicia un procesos que esperamos sea corto” dijo el parlamentario. Ahora, la defensa del general busca aplazar su formalización debido al aumento de casos de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019, que pasaron de 400 a 1.386. Por lo pronto, la fiscalía rechazó la solicitud y ahora la audiencia del 7 de mayo es inminente.

Maduro propone a presidente Boric dialogo directo para combatir el crimen organizado

Nicolás Maduro propuso al presidente Boric, establecer un diálogo directo para combatir el crimen organizado y evitar enfrentamientos por declaraciones sobre grupos criminales que Caracas considera extintos, pero que son señalados por numerosos delitos en Chile. Esta es una más de las ofensivas de la dictadura venezolana tras los dichos de su canciller negando la existencia del Tren de Aragua, pese a la evidencia internacional, incluso en Europa y Estados Unidos. Tanto así, que el gobierno chavista cambió el tono y el discurso y ahora al menos sí se habla de crimen organizado proveniente de la nación caribeña. Maduro dijo en su programa de televisión diario que si el presidente Boric quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente, para aplicar el “modelo de pacificación” aplicado en Venezuela. El presidente Borica se ha distanciado en varias ocasiones del régimen de Maduro y señaló, en este caso, que negar una realidad tangible y acreditada no es una opción y la calificó de irresponsable.

Ex PDI y abogados son investigados por fiscalía del Biobío por filtraciones en Caso Convenios

Un ex jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI y un abogado de la Fiscalía, ambos en la región del Biobío, son investigados por el ministerio público ante eventuales filtraciones de información en el marco del Caso Convenios. Ambos casos involucrarían a la oficina del gobernador regional Rodrigo Díaz.

Sauer apela a la prisión preventiva en caso Factop y Fiscalía pide prisión preventiva para Topelberg

Los hermanos Ariel y Daniel Sauer presentaron una apelación para la prisión preventiva que decretó el 4to juzgado de garantía, luego de su formalización, basada en la colaboración que ambos han tenido con la justicia y en los intentos por resarcir el daño patrimonial ocasionado a las victimas de la corredora y el factoring. Solicitan acceder al arresto domiciliario, al igual que Rodrigo Topelberg, quien también apeló a su medida cautelar para cambiarla a firma mensual o arraigo nacional. Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Oriente apeló respecto de las medidas cautelares de Topelberg, buscando que a cambio se le conceda la prisión preventiva que fue solicitada en primera instancia a la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía.

Exportaciones de servicios alcanzan récord de 42.7% en primer trimestre de 2024

Un récord alcanzaron las exportaciones de servicios en el primer trimestre de 2024. En total, estas se han dirigido a 103 destinos, entre los que más destacan está Estados Unidos, Perú, Colombia, Suiza, Argentina y Reino Unido. En total se exportaron 674 millones de dólares en el primer semestre, la mayor cifra para este periodos desde que existe registro y que representa un alza del 42,7 % respecto al mismo período del año anterior de 2023, según el Informe Comercial Mensual de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Organismo de energía Nuclear de ONU se manifiesta en alerta por situación en Medio Oriente

El director general del organismo a cargo de la energía nuclear de la ONU, Rafael Grossi, se manifestó en alerta por la situación en Medio Oriente y confirmó que Teherán cerró sus instalaciones nucleares el domingo por “consideraciones de seguridad” tras el ataque a territorio israelí. En su alusión ante el consejo de seguridad de la ONU solicitó a las naciones “extrema moderación” a las partes en conflicto. Por su parte, El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hizo un llamado a activar todas las formas de resistencia” ante el aumento en los ataques armados por parte de colonos contra palestinos en Cisjordania, después de la muerte de seis palestinos en este tipo de incidentes desde el viernes.

Como terrorista catalogó la policía de Sidney ataque con cuchillo en iglesia

Al menos cuatro personas resultaron heridas por un ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia del sudeste de Sidney. Un adolescente de 15 años fue detenido como el presunto agresor, en lo que la policía catalogó como un acto terrorista.

Arranca la mañana con todo lo que hay que saber sobre el mundo del poder. De lunes a viernes recibe a primera hora el menú del Editor con las noticias que marcan la conversación del día a día. Inscribite en la sección Newsletters en www.elmostrador.cl

 

Publicidad

Tendencias