Publicidad

Postergan formalización de Yáñez mientras avanza investigación de asesinato de 3 carabineros

Publicidad

Estos son los titulares de hoy 30 de abril.


Postergan formalización de Yáñez mientras avanza investigación de asesinato de 3 carabineros.   

Finalmente, el 7mo juzgado de garantía decidió postergar hasta el 1 de octubre la formalización del general Ricardo Yáñez, por el delito de omisión por apremios ilegítimos en el marco del estallido social. Pero esta decisión, que durante el fin de semana fue materia de mucha especulación, tras el firme espaldarazo entregado por la ministra Tohá a Yáñez, generó todo tipo de reacciones. Desde el Partido Comunista se manifestaron molestos, por ejemplo, la diputada Carmen Hertz señaló el hecho como una vergüenza, ya que hace 5 meses se anunció la audiencia y la razón para el aplazamiento estaría vinculada a que la defensa cuente con mayor tiempo. El partido Republicano también rechazó la reprogramación, pero por otros motivos. El diputado Luis Sánchez ironizó con la oportunidad en que se produce el aplazamiento. Por último, desde sectores de Chile Vamos calificaron la medida como razonable dada la situación que enfrenta el país y la investigación en curso. Por lo pronto, en materia de investigación del asesinato de los 3 suboficiales mayores ocurrido la madrugada de este sábado, el artículo de portada de El Mostrador, del periodista Carlos Basso, entrega información sobre las líneas investigativas en la zona que se cruzan con la existencia de diversos grupos que operan en la zona y que han provocado algunas detenciones en las últimas horas.  

Fiscal nacional reasigna causa de triple homicidio de Carabineros

El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó en Concepción que el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, quedará al frente de la investigación por el triple homicidio de los carabineros en Cañete, relevando de este modo a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien asumió la causa el sábado. 

El domingo Cartagena dijo que habría diseñado un equipo de trabajo, con el objetivo de mantener operaciones 24/7 y de lunes a lunes, sin embargo, había excluido del equipo al único fiscal especializado en violencia rural de la región, Juan Yáñez. Como indicó El Mostrador en su momento, Yáñez denunció a Cartagena por vías internas, acusando acoso laboral y maltrato, por lo cual existe un sumario interno. 

Tribunal de Arica resuelve que próximo 6 de mayo se retome juicio a “Los Gallegos” 

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica resolvió que el juicio en contra de los 38 miembros de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, se reanude el próximo lunes 6 de mayo a las 8:30 y que sea de forma semipresencial, tal como se estaba llevando a cabo hasta que la Suprema interrumpió su curso. El viernes pasado, ya el tribunal había decidido continuar con el juicio y solo faltaba establecer la fecha en que se realizaría.  14 de los 38 imputados estarán de forma presencial, mientras el resto cumple su detención en diferentes penales de Chile. 

Expresidente Lagos asiste al lanzamiento de su archivo 

Con más de 70 mil registros que representan más de 200 mil documentos en diversos formatos, se lanzó el “Archivo Presidente Ricardo Lagos” en la Biblioteca Nicanor Parra. El evento contó con la sorpresiva presencia del exmandatario que en enero había anunciado su retiro de la vida pública. A la ceremonia asistieron personalidades como el expresidente del gobierno español, Felipe González. La idea de la Fundación Democracia y Desarrollo, fundada por el propio exmandatario, es formalizar el acceso público a una vasta colección de documentos que abarcan tanto la vida pública como privada del expresidente. 

Condenan a 4 años de cárcel a indultado por presidente Boric 

Este lunes fue condenado a 4 años y un día de presidio sin beneficios, Luis Castillo, delincuente indultado por el presidente Gabriel Boric a fines de 2022, cuando estaba formalizado por delitos cometidos durante el estallido social. El indulto se concedió a 13 personas más, entre ellos el exfrentista Jorge Mateluna, quien ya había sido beneficiado años antes con otro indulto, lo que significó en su momento que la derecha se retirara de la recién formada mesa de seguridad de la ministra Carolina Tohá.

CDE se querella por corrupción en Codelco 

El Consejo de Defensa del Estado, a través de una querella, acusó una serie de hechos irregulares que ocurrieron al interior de Codelco. Según detalla la acción judicial, junto con defraudar al Fisco, habrían generado un daño patrimonial a la estatal que ascendería a $12.800 millones. La acción legal, que ya fue acogida a trámite por el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, afirmó que, en el contexto de una mantención de un horno ubicado en la División Chuquicamata, se le adjudicó ese trabajo a una empresa llamada Outotec Chile, en 2017. Según la querella, a esta empresa se le transfirieron pagos injustificados y elevados. La querella es “en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito consumado de fraude al Fisco”.
 

 

En Colombia nueve militares mueren en accidente de helicóptero  

En Colombia, 9 militares murieron en un accidente de helicóptero ocurrido en una zona rural al norte del país, según información oficial. Los militares cumplían una misión de abastecimiento de las tropas cuando el helicóptero MI-17, de fabricación rusa, se precipitó a tierra. El ejército indicó en un comunicado que al sitio del accidente se desplazará una comisión de inspección e investigación de accidentes para establecer qué lo ocasionó. 

Corte Internacional de Justicia inicia audiencias por asalto de embajada mexicana en Quito 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicia hoy en La Haya, las primeras audiencias sobre el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y que había recibido asilo político en el edificio diplomático. Se espera que México presente sus argumentos en la primera instancia, sobre la violación del derecho internacional a lo que posteriormente Ecuador responderá a las acusaciones.  

Publicidad

Tendencias