Publicidad

Directora de “Travesías”, documental sobre la niñez migrante: “Están viviendo un duelo permanente”

El Servicio Jesuita a Migrantes, junto a la productora Tormento Films, retrataron la historia de niñas y niños migrantes, a través de una pieza audiovisual que profundiza sobre la experiencia de migrar desde la resiliencia de la infancia en Chile.


En conversación con El Mostrador, la directoria y realizadora audiovisual, Pilar Gil Rodrigo, se refiere al lanzamiento del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, pieza que busca entender la migración como un fenómeno humano, desde diferentes relatos de una infancia que hoy busca un mejor futuro en nuestro país.

“La visión de los niños está menos mediatizada o politizada que los discursos que están dando vuelta en Chile. (…) Nosotros dijimos: esta mirada tiene que salir a la luz porque nos da nuevas reflexiones de lo que es migrar”, señaló la documentalista.

A través de diferentes historias, “Travesías” busca contar sobre una realidad invisibilizada, con el fin de “entender el país que estamos viviendo”, lejos de lo negativo que hoy marca los relatos sobre migración.

“Lo que más nos identifica como espectadores, es que todos finalmente buscamos que nuestra vida se pueda desarrollar en paz, y es lo que al ser humano le hace salir adelante. Los fenómenos migratorios forman sociedades, el objetivo de este documental es mirar este fenómeno de una forma más integral y ver también los beneficios que nos trae como sociedad”, agregó Gil.

La guionista también dijo que lo que más les “impactó como equipo es que estamos en presencia de niños que están viviendo un duelo permanente, eso es lo que más me tocó el corazón. También contamos experiencias de los tránsitos que ellos vivieron, viajes de 12 días en tren, o caminar por el desierto, mucha violencia que vivieron algunos de ellos, hay una chica que relata cómo los secuestran. Pero además, lo que me impactó mucho, respecto al duelo migratorio, es que ellos de un día para otro tuvieron que dejar todo”

Publicidad

Tendencias