Publicidad

Caso Ojeda: Venezuela responde nota de protesta a Chile y dice que fiscalía es independiente

Venezuela respondió la nota de protesta enviada por Chile a raíz de las declaraciones del fiscal general Tarek Williams Saab sobre la investigación del caso Ojeda en Chile.


Caso Ojeda: Venezuela responde nota de protesta a Chile y dice que fiscalía es independiente

La Cancillería de Venezuela respondió a la nota de protesta presentada por Chile tras las declaraciones del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien había calificado el secuestro y asesinato del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda, como una operación de “falsa bandera” y que habría sido ejecutada por miembros de la inteligencia chilena y de terceros países. De esta forma, la Cancillería venezolana aseguró que el Ministerio Público de su país es independiente del Poder Ejecutivo de Nicolás Maduro. La Canciller subrogante, Gloria de La Fuente, señaló anoche que “Más allá de las discusiones, de las bravatas o de lo que se señale, estamos a la espera de que las instituciones funcionen para que pueda haber colaboración”.

Senapred actualizó Alerta Temprana para la zona centro sur ante sistema frontal que afectará esta semana

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones normales a moderadas hasta el viernes 14 de junio, y vientos normales a moderados desde este martes hasta el jueves en la región metropolitana. Junto con esto, el Senapred actualizó la alerta preventiva temprana entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, debido al ingreso de dos nuevos sistemas frontales. Mientras, varios municipios del Gran Concepción, en la región del Biobío, informaron de la suspensión de clases debido a las fuertes lluvias. Talcahuano también anunció la suspensión total de clases en establecimientos municipales para resguardar la seguridad de estudiantes y la comunidad educativa. Las comunas de Los Angeles y Arauco se mantienen en alerta roja producto de la crecida de ríos y su desborde. En la región de La Araucanía se habilitaron 3 albergues en zonas rurales de la comuna de Curarrehue. Y en total, a nivel nacional Senapred informó que hay 18 mil clientes sin energía eléctrica, de los que 5 mil corresponden a la región del Maule y 6 mil al Biobío.

“Caso Topógrafo”, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich

En una decisión clave para la investigación del llamado “Caso Topógrafo”, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para asumir la dirección de esta compleja indagatoria. La también llamada “Operación Topógrafo” involucra la investigación de eventuales delitos relacionados con tráfico de influencias para votos y gestiones en el Poder Judicial. Un reportaje de Ciper en 2021 reveló que Juan Poblete, exministro de las cortes de apelaciones de Santiago y Copiapó, fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Copiapó tras un sumario por retraso en la redacción de fallos. La Fiscalía ahora tiene en su poder los chats del celular de Poblete, los cuales desvelan una red de influencias y favores en el seno del Poder Judicial.

Corte Suprema ratifica prisión preventiva para Rodrigo Topelberg por caso Factop

La Corte Suprema ratificó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Daniel y Ariel Sauer en Factop. El máximo tribunal confirmó así lo ya dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que consideró que el imputado tuvo “activa participación en la obtención de recursos, así como en la dinámica defraudatoria implementada junto a los demás coimputados, formando parte de la estructura orgánica de la sociedad investigada (Factop) y con poder de decisión”.Topelberg tiene, además, un rol en el caso audios del abogado Hermosilla, pues fue la primera persona que recibió el audio, a través de su esposa, en el que el abogado Luis Hermosilla conversa junto a Leonarda Villalobos y Daniel Sauer sobre cómo sobornar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, que destapó un escándalo de proporciones y que continúa bajo investigación.

Rusia sorprende con segundos ejercicios nucleares tácticos ante “amenazas de occidente”

El gobierno ruso sorprendió este martes al iniciar junto a Bielorrusia una nueva serie de ejercicios nucleares tácticos, en medio de lo que el gobierno de Vladimir Putin ha calificado como “decisiones hostiles” de países europeos y Estados Unidos. “Estas provocaciones ocurren a diario, por lo que, por supuesto, este tipo de ejercicios y el mantenimiento de la preparación para el combate (de las fuerzas nucleares) son muy importantes para nosotros”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según el ministerio de Defensa ruso, en los ejercicios las unidades de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia se entrenan conjuntamente “para el empleo en combate de armas nucleares no estratégicas”. El objetivo de las maniobras, es mantener el nivel de preparación del personal y el equipamiento para el uso en combate de armas nucleares no estratégica con el fin de garantizar de manera incondicional la soberanía y la integridad de Rusia y Bielorrusia.

China advierte de que habrá respuesta si la UE impone aranceles a sus autos eléctricos

China advirtió hoy a la Unión Europea de que “no se quedará de brazos cruzados” si el grupo comunitario impone aranceles a los vehículos eléctricos chinos. El vocero del Ministerio de Exteriores de China criticó la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos, calificándola de “proteccionismo comercial” y plagada de “prácticas irracionales y que no cumplen con los estándares”. La Unión Europea abrió en octubre una investigación a las subvenciones públicas que China otorga a los autos eléctricos, que permiten “inundar” los mercados globales con vehículos a precios “artificialmente bajo”, según sus antecedentes -algo que ya se había denunciado en el pasado con respecto al aluminio o al acero por un exceso de capacidad.

Publicidad

Tendencias