Publicidad

Senador Ossandón descarta que alcalde Carter sea candidato presidencial de Renovación Nacional

Publicidad

Partimos la semana con los principales titulares y lo que será noticia. Ossandón en picada contra Carter parte las informaciones este lunes 17 de junio.


Senador Ossandón descarta que alcalde Carter sea candidato presidencial de RN

El senador Manuel José Ossandón descartó que la precandidatura presidencial del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, cuente con algún tipo de apoyo por parte de Renovación Nacional. Más aún, el parlamentario afirmó que el edil había contratado como funcionarios municipales a ,al menos, 16 miembros de alto nivel de Renovación Nacional para empujar su candidatura presidencial al interior de la colectividad, en una acción que consideró estaba al margen de lo legal. “El partido no lo va a apoyar, si el 90% de los senadores y todos estamos en contra, pero si Carter siempre ha denostado a Renovación Nacional. Además de una cosa, insisto: esta no es una candidatura natural. Yo creo que puede ser una estrategia para ser candidato a senador”, dijo el senador Ossandón anoche en el programa Tolerancia Cero de CNN.

Mientras en el set del programa el senador Ossandón insistía en que Renovación Nacional no apoyaría a Rodolfo Carter, se publicaba una nueva versión de la Encuesta Plaza Pública Cadem que recogía resultados sobre una hipotética primaria. En ellos Evelyn Matthei se impondría por un amplio margen al alcalde de La Florida, con un 72% sobre un 22%. Más temprano este domingo y en línea con lo anterior, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, en Mesa Central de Canal 13, había solicitado “fair play” al alcalde Carter, asegurando que entrar pateando la puerta no es la forma para participar en las primarias del sector y le pidió al menos marcar sobre dos dígitos en las encuestas y segundo que practique el ya mencionado “fair play” y que haga equipo en Chile Vamos.

Nuevas revelaciones de chats de Hermosilla ahora apuntan a pareja de ministra de la Suprema

Este miércoles se reúne en forma extraordinaria el pleno de la Corte Suprema para analizar las consecuencias de una serie de revelaciones que ha hecho el medio Ciper Chile en torno a los chats de ministros de ese y otros tribunales que han sido revelados a la opinión pública. Sobre todo una nueva investigación, en que se da cuenta de una serie de actuaciones por parte de Víctor Gonzalo Migueles Oteíza, pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, con el fin de influir en la competencia por la fiscalía nacional y en la del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar. En el celular de Luis Hermosilla se encontró un pantallazo que le envió el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en el cual Migueles le ofrece al persecutor la fiscalía centro norte y “un doctorado”, luego de que Palma hubiera quedado fuera de la carrera para fiscal nacional. Al respecto, el fiscal de Aysén dijo que “ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”.

Por medio de un comunicado, la ministra Ángela Vivanco afirma que aprecia la prensa y el periodismo investigativo, pero que “cosa distinta es que, bajo la apariencia de una investigación seria, se publiquen reportajes llenos de afirmaciones, prejuicios, intenciones e incluso errores que buscan afectar a un miembro del poder judicial mediante el descrédito y ataque contra miembros de su familia que nada tienen que ver con sus funciones”. Del mismo modo, dijo que esperaba comunicarse con el fiscal nacional, para manifestarle su “preocupación por la desafortunada participación de un fiscal del Ministerio Público en este reportaje”.

Ministra Jara acusa a las AFP de desinformar a la población e “instalar varias fake news”

En medio del intenso debate sobre la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC) atribuyó la demora en aprobar la reforma a que a los políticos les ha faltado “una mirada más generosa” y a la persistencia de un “interés económico” que entorpece el avance.

Las AFP han resguardado que su negocio no se toque”, dijo al Diario El País de España. Aseguro que con el “fin de que le siga generando las jugosas utilidades que han tenido durante todo este tiempo, para lo cual han tomado una serie de acciones, como instalar varias fake news o desinformar a la población activamente. Y eso, en definitiva, ha generado ciertos temores infundados que hacen más difícil que los cambios cursen”.

Aseguró que la oposición en vez de flexibilizar sus posiciones, ha ido rigidizando cada vez más su postura. Incluso dejando atrás lo que el presidente Sebastián Piñera proponía. Pese a esto, la semana pasada hubo mensajes de varios personeros de derecha en torno a la posibilidad de un entendimiento y el ministro de Hacienda Mario Marcel dijo a Iván Weissman en La Mesa de El Mostrador, que “Hay una visión más realista de que se puede lograr una reforma previsional”

La Cumbre de Paz en Ucrania cierra con una declaración conjunta sin la firma de doce países

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos ochenta gobiernos, entre ellos el presidente Gabriel Boric, terminó este domingo con una declaración conjunta que pide seguridad nuclear y del tránsito marítimo, aunque doce países socios de Rusia en ciertos foros internacional no firmaron el documento, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica – que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.

Volodimir Zelenski, dijo que Rusia ahora “no está preparada para la paz” y que esto queda demostrado con el planteamiento del presidente ruso Vladímir Putin de que para entablar negociaciones para poner fin a la guerra Ucrania debe abandonar los territorios ocupados ilegalmente por fuerzas rusas.

El presidente Gabriel Boric, en su intervención señaló que “esta cumbre y convicciones no son acerca de ideas políticas de izquierda o de derecha, esto no es acerca de países del sur o del norte. Esto se trata de respetar el derecho internacional y los derechos humanos como principios fundamentales para vivir juntos”. Boric llegó este lunes a Francia para continuar con su gira por Europa, desde donde se refirió a la construcción de parte de una base argentina en territorio chileno en Magallanes. Según dijo se recibió una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero a la vez que apuntó que “exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible” y agregó “deben retirar esos paneles a la brevedad posible o lo haremos nosotros”

Israel suspende combates para facilitar distribución de ayuda humanitaria al sur de Gaza

El Ejército de Israel anunció que suspendería los combates a lo largo de una estrecha ruta estratégica en el sur de Gaza todos los días para facilitar la distribución de ayuda humanitaria. De esta manera busca abordar los problemas de seguridad planteados por los grupos de ayuda y demostrando el creciente control de Israel sobre el territorio. Este anuncio se produce un día después de que Israel anunciara la muerte de 11 soldados en Gaza, ocho de ellos en un solo incidente en la ciudad sureña de Rafah, el sábado, uno de los días más mortíferos para Israel durante la guerra que ya dura ocho meses. Esta es la primera vez que Israel anuncia una pausa diaria sostenida en los combates en determinadas zonas de Gaza desde noviembre. Aun así, el Ejército dijo que continuarían los combates en otras partes de Rafah y en el resto del enclave.

Publicidad

Tendencias