Juntos y Revueltos: Francisca Fernández y Gustavo Campos sobre lobby judicial y rechazo a los SLEP
Hoy en Juntos y Revueltos, se plantean posibles caminos hacia una reforma del sistema de nombramientos en el Poder Judicial y en qué condiciones debería basarse. Más la arbitrariedad de los municipios en torno a la educación pública, a través de la promesa de campaña de no aplicar los SLEP y más.
En el episodio de hoy, junto a Fran Castillo, estuvieron los panelistas Francisca Fernández, antropóloga y académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, más Gustavo Campos, académico de la Universidad Central, a fin de conversar sobre la urgencia que se ha planteado en torno a una modificación al sistema de nombramientos de jueces en el Poder Judicial.
En ese sentido, la diputada Camila Musante (Ind-PPD) presentó una propuesta de reforma constitucional que busca crear un Consejo de Justicia. El proyecto todavía no ha sido puesto en tabla, declaró Musante a El Mostrador; por lo que emplaza al Congreso a dejar la opinología e iniciar el debate para reformar el Poder Judicial.
El Consejo de Justicia, “sería un órgano constitucionalmente autónomo, integrado por miembros del Poder Ejecutivo, miembros del Poder Legislativo, miembros del Poder Judicial, y por académicos destacados de las escuelas de derecho”, explicó en entrevista con Fran Castillo.
Por otro lado, se sumó a la conversación el tema de la promesa de campaña que emiten desde Chile Vamos, en la no aplicabilidad de los Servicios Locales de Educación Pública, si resultan electos.
Más, las tensiones en la educación superior con el acampe de un mes en la Universidad de Chile y el análisis que hace la rectora Rosa Devés respecto a la degradación acelerada de la convivencia interna que están desarrollando las universidades.
Revisa el episodio a continuación: