Publicidad

Elección en dos días en riesgo tras rechazo en la sala del senado y gobierno presentaría veto

Publicidad

Con el rechazo al proyecto para votar en dos días, partimos la edición de hoy de ClicAM de este 10 de julio.


Elección en dos días en riesgo tras rechazo en la sala del senado y gobierno presentaría veto

La sala del Senado rechazó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que habilita las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días. En concreto, el informe reponía la multa por no concurrir a votar (de 0,5 a 2 UTM), ajustaba el valor del sufragio e incluía regulaciones para la propaganda electoral de plataformas digitales, redes sociales y medios regionales concesionados. La abstención de senadores oficialistas. Desde la oposición acusaron un “interés electoral” por parte del oficialismo y buscar restablecer el voto voluntario a toda costa. Actualmente el proyecto que aprobó el congreso habilita la elección dos días, establece que se tiene que sufragar con lápiz pasta azul, que debe haber dos cámaras secretas, y otros elementos de ese estilo. Sin embargo, una elección obligatoria sin multa, pasaría técnicamente a ser voluntaria. El ministro Elizalde sostuvo que el gobierno va a evaluar con los equipos jurídicos las distintas alternativas y no descartó avanzar con un veto al proyecto.

Corte de Apelaciones revierte decisión de tribunal y decreta prisión preventiva para 9 detenidos por caso explosivos en Villa Francia

La Corte de Apelaciones de Santiago finalmente decretó la prisión preventiva para los nueve detenidos producto de un operativo el sábado en la madrugada en Villa Francia y otros lugares, al considerar que sí representan un peligro para la seguridad de la sociedad. De esta forma se echa pie atrás a la decisión del sexto juzgado de garantía de declarar ilegales 9 de las 14 detenciones que ocurrieron en el comedor Luisa Toledo, la radio Villa Francia y otras comunas de la capital el sábado en la madrugada. La causa, vinculada tanto a artefactos explosivos como a infracciones a la ley de armas, involucra a un total de 14 personas. De estos, 12 están ahora en prisión preventiva mientras que los dos restantes enfrentan medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno. Este caso tiene enfrentado al Partido Comunista con La Moneda por lo significativo que es para la colectividad la Villa Francia, el comedor Luisa Toledo y la Radio Villa Francia, donde se produjeron las detenciones e incautación de armamento y explosivos. Recordemos que el pasado 6 de julio, Carabineros llevó a cabo allanamientos simultáneos en diversos puntos de la Región Metropolitana. El operativo resultó en la detención de 14 personas bajo sospecha de estar relacionadas con la colocación de artefactos explosivos durante las recientes conmemoraciones del Día del Joven Combatiente. Pero solo uno de los detenidos había quedado inicialmente en prisión preventiva y nueve de las detenciones habían sido declaradas ilegales.

Orrego presenta candidatura independiente con amplio apoyo del FA y el PS

Con la consigna de representar a todo el progresismo, el exdemocratacristiano, Claudio Orrego, presentó más de 26 mil firmas ante el servicio electoral para inscribir su candidatura a gobernador regional metropolitano con el apoyo del Frente Amplio y el Partido Socialista, dándole la espalda finalmente a la DC. Escoltado por figuras como Tomás Vodanovic, Irasí Hassler, Carolina Leitao y otros 23 ediles metropolitanos oficialistas, el exalcalde de Pelalolén por la DC ponía en escena su inscripción. Temprano le había comunicados a dirigentes de la directiva de su expartido que había juntado más de 26 mil firmas y había descartado el cupo Democratacristiano, para competir escoltado por el Frente Amplio, que —a su juicio— es más cercano a la centroizquierda.

Corte Suprema admite a trámite solicitud de remoción de directora y consejero del INDH

La Corte Suprema admitió a trámite la solicitud de la Cámara de Diputados para remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y al consejero Francisco Ugás. La petición fue impulsada por parlamentarios de oposición, quienes acusan que ambos miembros del INDH “actuaron fuera del margen de la ley” al perseguir mediante querellas un posible tráfico de influencias al interior del Poder Judicial. El máximo tribunal pidió a Contreras y Ugás un informe que deberá ser evacuado en el término de 15 días hábiles.

Corte de Temuco deja en acuerdo desafuero de diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo la petición de desafuero del diputado Mauricio Ojeda, presentada por el fiscal Regional, Roberto Garrido, en el marco de la arista “Manicure” del Caso Convenios. En este caso, Ojeda -diputado independiente en cupo Republicano- tiene la calidad de imputado desformalizado por del delito de fraude al Fisco reiterado y por lo mismo se está solicitando su desafuero para poder formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares. Uno de los nuevos antecedentes dados a conocer por la fiscalía en la audiencia es que el teléfono que entregó el parlamentario al Ministerio Público no sólo fue destruido, si no que además se le había borrado toda la información. Se estima que en los próximos días el tribunal entregará su decisión sobre la petición de desafuero.

Israel confirma el ataque en sur de Gaza que dejó al menos 25 muertos en una escuela

El Ejército de Israel confirmó este miércoles que realizó la víspera un ataque en Jan Yunis, una ciudad del sur de la Franja de Gaza, que dejó al menos 25 muertos y más de 50 heridos en una escuela cercana donde se refugiaban familias de palestinos desplazados. “Utilizando munición precisa, la Fuerza Aérea de Israel atacó a un terrorista del ala militar de Hamás que participó, entre otras actividades terroristas, en la brutal masacre del 7 de octubre llevada a cabo por la organización terrorista Hamás en el sur de Israel”, indicó el Ejército en un comunicado. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, dijo hoy que el número de víctimas “en la masacre de la ocupación contra los desplazados en la escuela Al Awda en la zona de Abasan, al este de Jan Yunis, es de 25 muertos y más de 53 heridos, incluidos casos graves y críticos que los equipos médicos aún están atendiendo hasta este momento”.

La OTAN inicia su cumbre del 75 aniversario con un fuerte refuerzo de la ayuda a Ucrania

Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron este martes su cumbre de Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza en la que el anfitrión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un fuerte refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania por parte de los aliados. Biden anunció que EE.UU., Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses, haciendo realidad una de las principales peticiones de Kiev en los últimos meses. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró que ha conseguido un “resultado tangible” en la primera jornada de la cumbre de la OTAN tras ver cumplida una de sus principales peticiones, la de la entrega de sistemas Patriot.

Publicidad

Tendencias