La encuesta Cadem revela insatisfacción con el sistema judicial y político, mientras que solo el 23% de los chilenos apoya el estallido social de 2019, según el CEP. Los panelistas Cristián Leporati y Marco Moreno, conversan además de los impactos electorales tras los graves casos de corrupción.
En el programa de hoy de Juntos y Revueltos, conducido por Fran Castillo, se analizaron los impactos electorales de los casos Hermosilla, Cubillos y Chadwick, con la participación de Marco Moreno, cientista político y académico de la Universidad Central, y Cristián Leporati, experto en marketing político y académico de la Universidad Diego Portales.
El primer tema abordado estuvo enfocado en la crisis de los partidos de Chile Vamos y la debacle judicial.
Según la última encuesta Plaza Pública de Cadem, un 91% de los chilenos se muestra insatisfecho con el Poder Judicial, mientras que un 90% desaprueba el sistema político y un 64% el modelo económico. Entre las reformas más demandadas se encuentra la reforma procesal penal.
Respecto a los partidos, el Partido Republicano obtuvo la mejor calificación con un 8,2, lo cual tendría un transfondo significativo en torno a los casos de corrupción recientemente revelados.
Además, la aprobación del presidente Boric sigue en baja, con un 34% de respaldo y un 57% de desaprobación.
En el segundo bloque, se discutió la “amnesia colectiva” de los chilenos respecto al estallido social de 2019. La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) revela que solo el 23% apoya actualmente el estallido, comparado con el 55% que lo respaldaba en diciembre de 2019.
La seguridad y el narcotráfico han pasado a ser las principales preocupaciones de los ciudadanos, superando temas como vivienda y salud.
El director del CEP, Leonidas Montes, comentó a El Mostrador: “Es como si bajo el velo del autoengaño se manifestara una especie de arrepentimiento colectivo“. Añadió que la mitad de los chilenos cree que el estallido fue “malo o muy malo”, reflejando una creciente sensación de inseguridad y de estancamiento económico.