Publicidad

Ignacio Briones y el 18-O: “El gran problema de la economía es la política”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El economista fue el ministro de Hacienda que asumió en pleno estallido y que además tuvo que enfrentar la crisis. Dice que la revuelta estuvo relacionada con frustraciones de expectativas que siguen vigentes y que en el actual sistema no es posible llegar a acuerdos.


Ignacio Briones estuvo en la primera línea del estallido. Asumió en medio de la crisis y tuvo que enfrentar la pandemia. Dice que fue una oportunidad perdida pero rescata la resiliencia institucional de la economía chilena que nos permitió enfrentarla.

Dice que esa resilencia es producto de los tan denostados acuerdos de los 30 años: “Tenemos que estar conscientes de que tenemos una institucionalidad económica que es robusta y que es capaz de enfrentar crisis. Me refiero a la institucionalidad fiscal y la del Banco Central. Tuvimos las herramientas para enfrentar las dos mayores crisis desde el retorno a la democracia”.

  • Eso sí, advierte que nuestra capacidad de responder a una crisis se ha ido deteriorando. “Llevamos una década perdida y no es un problema de este Gobierno”, dice.
  • El problema de la política: “El estallido estuvo relacionado con frustraciones de expectativas. La llave para destrabar el estancamiento es cambiar el sistema político. En el actual sistema no es posible llegar a acuerdos”.
  • Lamenta que estemos estancados en la mediocridad: “El gran problema de la economía es la política. No hay incentivos para lograr acuerdos. Tenemos un Parlamento fragmentado y no existen sanciones a los díscolos”.
  • Lecciones del estallido: “Nos tocó un periodo muy complejo en Hacienda, pero dialogando hicimos cosas que beneficiaron a todos. El IFE, Fogape y la protección del empleo fueron buenas políticas públicas que, con el tiempo, así se nos ha reconocido”.
Publicidad

Tendencias