Publicidad

Francisco Undurraga y sistema político: “Debemos llegar con un proyecto que sea ley a la brevedad”

Francisca Castillo
Por : Francisca Castillo Periodista El Mostrador TV
Ver Más

“La ventana claramente está entre el mes de abril y el mes de septiembre. (…) Sería sorprendente que nosotros fuéramos capaces y tuviéramos la madurez política para resolver esto, incluso dentro de un proceso electoral”, señaló el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga.


Luego de conocerse el documento de 24 propuestas redactado por expertos del último proceso constitucional, el cual apunta a materializar cambios en el sistema político, distintas voces del Congreso han levantado con mayor fuerza la posibilidad de sacar a adelante una reforma en la materia. Debate con una ventana de tiempo acotada, antes de entrar en campaña electoral, y que busca terminar con la fragmentación partidaria, evitar el discolaje y mejorar los mecanismos de colaboración entre Ejecutivo y Legislativo.

A lo anterior, se suma el ingreso de un proyecto de reforma constitucional por parte de parlamentarios de oposición, entre ellos el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), con el objetivo de establecer el umbral del 5% de los votos obtenidos a nivel nacional para que un partido integre el Congreso, además de la pérdida del escaño en el caso de que algún parlamentario decida renunciar a su colectividad.

En conversación con El Mostrador, Undurraga profundizó sobre la viabilidad de sacar adelante estas propuestas en año de elecciones y con una agenda legislativa recargada para el Ejecutivo.

“Lamentablemente quienes vamos a tener que discutir esto, somos incumbentes, nos vamos a ver afectados de alguna manera por las medidas que ahí se están proponiendo. Pero no obstante aquello, creo que lo importante aquí es poner por delante Chile, es poner por delante a la ciudadanía. Nosotros tenemos que reforzar los partidos políticos, tenemos que ser capaces de actuar en forma concéntrica, vale decir, agruparnos en grupos políticos con mayor representatividad, con mayor votación”, señaló.

En esa línea, el parlamentario reiteró la importancia de reforzar el sistema político en miras a mejorar la relación entre el Congreso y el Ejecutivo. “Durante los últimos cinco gobiernos hemos visto que el presidente de turno ni siquiera tiene una base de apoyo que le permita llevar a cabo su programa, que es el programa por el cual fue electo. En este caso, el presidente Boric nos lidera, yo siendo incluso de oposición, creo que la ingobernabilidad que se está dando a través del Parlamento hace que la ausencia de diálogo, la ausencia de llegar a acuerdos, polarice aún más la discusión. Y lo que nosotros tenemos que hacer es tener partidos políticos fuertes, de tal forma que cuando uno entra en un proceso de negociación, entre como conglomerado y no como persona natural o individuo único”, afirmó.

Respecto a la viabilidad de que una reforma de este tipo pueda ver la luz en un año electoral, el diputado Evópoli advirtió que “sería inexplicable que no fuéramos capaces de poner a Chile por delante”.

“La ventana claramente está entre el mes de abril y el mes de septiembre, antes de que empiecen los procesos electorales. Sería sorprendente que nosotros fuéramos capaces y tuviéramos la madurez política para resolver esto, incluso dentro de un proceso electoral. (…) Este es el año para que los parlamentarios demostremos, no solamente un compromiso con Chile, sino además demostremos una madurez que nos permita, incluso, poner en riesgo nuestra propia permanencia en el Congreso por el bien de nuestro país”, indicó.

Asimismo, reiteró que “con un mal sistema político, tenemos un mal sistema de gobierno, y tenemos adicionalmente pésimas entregas sociales a la ciudadanía”. Por lo mismo, hizo un llamado al gobierno a trabajar en conjunto, a propósito de las declaraciones de la ministra Carolina Tohá, quien señaló que no serían protagonistas de este proceso.

“El Ejecutivo es colegislador en este país. Y eso significa que además maneja las urgencias. A lo mejor no quiere participar del texto, pero si no es capaz de hacerse parte de un compromiso para apurar este proyecto de ley, es falta de voluntad”, dijo.

Publicidad

Tendencias