Publicidad

Jorge Díaz: “La presencia de las FFAA no ha sido suficiente para detener los ingresos irregulares”

El gobernador de Arica y Parinacota valoró la decisión de la Corte Suprema de realizar el juicio de “Los Gallegos” de manera telemática. “No existen las condiciones para que esto suceda de manera presencial”, dijo, aludiendo a los riesgos en seguridad y la alta vulnerabilidad de las fronteras.


Este viernes la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el Ministerio del Interior, la Fiscalía Regional de Arica y Gendarmería, que buscaba dejar sin efecto la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica de realizar de manera presencial el juicio oral en contra de 19 imputados de la organización criminal Los Gallegos. Por lo que diferentes autoridades valoraron que el juicio se lleve a cabo de manera telemática.

En conversación con El Mostrador, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se refirió a la determinación del máximo tribunal, señalando que esta “se basa en que todavía en Chile no existen las condiciones para que esto suceda de manera presencial, en términos de riesgos para la seguridad de la población y la alta vulnerabilidad de las fronteras.

“Evidentemente que el criterio que aplica la Corte Suprema es muy valioso en este sentido, porque va a permitir que este juicio se desarrolle de la manera más segura posible y que esa sensación de impunidad que cubre a la región de Arica y Parinacota durante todo este tiempo se acabe y existan imputados que reciban una condena ejemplificadora. Ojalá esta cantidad de crímenes que han existido se reduzca”, indicó.

En esa línea, Díaz enfatizó que si bien hay una reducción de delitos en comparación a las cifras de años anteriores, “la frontera sigue siendo un espacio complejo, donde a pesar de que existe una ley de infraestructura crítica que tiene duración temporal, no ha sido suficiente la presencia de las Fuerzas Armadas para detener estos ingresos irregulares”

“Las fronteras siguen siendo altamente vulnerables y evidentemente nadie podría asegurar que estas bandas de crimen organizado ya no tienen ninguna operatividad en el norte del país. (…) Creo que llegó el momento de que la ley de infraestructura crítica, que como bien sabemos es temporal, pase a ser un resguardo permanente de nuestras zonas de fronteras y que se tome una decisión por parte del Estado. Esto es fundamental porque la Región de Arica y Parinacota, no va a dejar de ser una región bifronteriza en seis meses, en cuatro meses, sino que es una condición de carácter permanente. Y para eso se requieren decisiones permanentes”, afirmó.

La autoridad regional reiteró que “es hora de que se entienda que el resguardo geopolítico del país exige el desarrollo de Arica y Parinacota. Somos una región frontera desde donde este tipo de delitos se trasladan hasta el resto de Chile. El más claro ejemplo es el último mártir de Carabineros que murió en manos de venezolanos, de extranjeros, que ingresaron por pasos irregulares del norte de Chile”.

Asimismo, se refirió al debate sobre los procesos de expulsión y la urgencia de mecanismos que permitan agilizar las órdenes judiciales.
“No sacamos nada con que se provoquen expulsiones, si eventualmente ellos pueden reingresar a nuestro país con la debilidad de las fronteras. Entonces, por eso es necesario hacer modificaciones legislativas para que la reiteración en este tipo de delitos se considere un delito flagrante. O sea, el reingreso al país de una persona expulsada se considere un delito flagrante para que al momento de ser pesquisado nuevamente y sin mayor trámite, se ponga a disposición nuevamente de las fronteras. Pero son definiciones que se tienen que hacer”, dijo.

Díaz también abordó los desafíos de los gobiernos regionales para enfrentar la actual crisis de seguridad, sin tener las competencias legales para desarrollar funciones de seguridad pública.

“Lo primero, es que los gobiernos regionales no tienen ninguna competencia en orden a situaciones vinculadas a seguridad pública. Sin embargo, hoy la principal necesidad y clamor ciudadano en mi región -y también en otras regiones del país- es la seguridad pública. Entonces, ¿cuál es la respuesta que debe dar un organismo descentralizado como son los gobiernos regionales a partir del 14 de julio del 2021? Aún no cumplimos tres años. ¿Cómo poder darle la espalda a la ciudadanía que nos elige y que nos pide más seguridad pública? Nuestra respuesta fue tomar decisiones regionales para fortalecer a las instituciones y que esto empiece a frenarse en mi región. Los resultados a nivel regional están a la vista. La cantidad de homicidios ha bajado, la cantidad de delitos graves también han bajado. Hay detenidos que hoy se encuentran a disposición de la justicia, en donde en cada una de las instituciones nosotros hemos podido entregar aportes regionales para que esto suceda”, declaró.

Publicidad

Tendencias