Publicidad

Inteligencia Artificial, política, sociedad y empresa: “No estamos preparados para lo que se viene”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Lo dice Maurizio Pancorvo, fundador de BackSpace y parte de la instancia de trabajo del Senado que está legislando sobre el tema. Esta semana estuvo en La Mesa y advirtió que regular la irrupción de la IA es urgente, pero no hay que tenerle miedo: “Es una herramienta que nos va a mejorar la vida”.


Maurizio Pancorvo es considerado una de las personas que más sabe de Inteligencia Artificial (IA) en Chile. Es fundador de BackSpace y recientemente fue convocado a la mesa de trabajo del Senado que está legislando sobre el tema y que se comprometió a entregar propuestas en un plazo de 10 meses.
Esta semana fue el invitado a La Mesa de El Mostrador. Dice que regular la Inteligencia Artificial es urgente, pero que no hay que tenerle miedo: “Es una herramienta que nos va a mejorar la vida”. Apuesta a que en un par de años permitirá a la mayoría de nosotros trabajar solo tres días a la semana.
Sin embargo, advirtió que ni la sociedad ni la política o las empresas están preparadas para lo que se viene. Explica que ChatGPT es IA generativa y solo hace lo que le pedimos, pero “ahora estamos a punto de que irrumpa la Inteligencia Artificial General, que es lo que sale de una tarea específica y puede hacer varias cosas a la vez, como un ser humano, sin que se le pida específicamente”.
Agrega que eso es lo que estaría detrás del culebrón estilo venezolano que se vivió al interior de OpenAI, la matriz de ChatGPT, la semana pasada.
“Hay miedo y las empresas no están conversando con sus trabajadores. Todos saben que tienen que usarla, pero no saben cómo. Y tampoco tienen un marco ético sobre para qué usarla”, señala.
Sí estima que a nivel político “se están teniendo las conversaciones adecuadas”.
La buena noticia es que Pancorvo está seguro de que Chile tiene el talento humano para aprovechar la oportunidad que esta nueva era de Inteligencia Artificial presenta: “Vamos a ser desarrolladores y no solo consumidores”, asegura.
Publicidad

Tendencias