El director general de ProChile fue el invitado a La Mesa de esta semana, donde hizo hincapié en el crecimiento en las exportaciones de servicios y productos agrícolas. Enfatizó la importancia de los acuerdos de libre comercio y las oportunidades que ofrece el nuevo escenario geopolítico.
Esta semana tuvimos las cifras de la balanza comercial de julio, las que mostraron que las exportaciones de cobre comenzaron a repuntar. Mejoraron más de un 30% en comparación con julio del año pasado y 1,5% versus junio.
La economía chilena sigue dependiendo de las exportaciones mineras –cobre, acero y litio principalmente–, pero en los últimos años ha venido apostando por acelerar la diversificación.
El comercio internacional está prácticamente estancado desde hace una década, un espejo del estancamiento de la economía, pero Ignacio Fernández, director general de ProChile, dice que poco a poco estamos diversificando la oferta exportadora más allá del cobre.
Fernández fue el invitado a La Mesa de El Mostrador de esta semana, donde hizo hincapié en el crecimiento en las exportaciones de servicios y destacó que tenemos cifras récord, además de productos agrícolas como el vino, las cerezas y los salmones.
El abogado enfatizó la importancia de los acuerdos de libre comercio y las oportunidades que ofrece el nuevo escenario geopolítico. Destacó también la importancia de la minería, la industria forestal y la agricultura en la economía, recalcando la complejidad de la cadena de valor en estos sectores. “Algo que no es valorado en Chile. Estamos exportando diversos servicios y tecnologías asociadas a la industria del salmón y minería que son de estándar mundial”, afirmó.
Y agregó que el ejemplo a seguir son países como Australia y Canadá, que han evolucionado de ser exportadores de materias primas a proveedores de servicios relacionados con estas industrias.
Fernández dijo ver una gran oportunidad en transformar nuestro liderazgo en la transición energética, en desarrollar servicios que ofrezcan soluciones para el cambio climático.