Publicidad

Hallan restos humanos entre fragmentos del Columbia

En Hemphill y Sabine, al este de Texas, se recuperaron algunos restos de cuerpos humanos que pueden ser de los tripulantes de la nave.


Habitantes de los estados de Texas reportaron haber encontrado restos humanos entre los escombros del transbordador espacial Columbia, que se desintegró al entrar en la atmósfera ayer, muriendo los siete astronautas que regresaban de una misión científica de 16 días en el espacio.



En Hemphill y Sabine, al este de Texas, se recuperaron algunos restos de cuerpos humanos que se sospecha pueden ser de los tripulantes de la nave.



Además se encontró una placa de la misión intacta, que poseía los nombres de los siete tripulantes del Columbia.



En el estado de Lousiana, en tanto, hubo reportes de que vecinos hallaron escombros que podrían corresponder a restos del Columbia.



En ambos casos, los restos fueron llevados a laboratorios. Los despojos humanos serán sometidos a exámenes de ADN.

El transbordador se desintegró cuando sobrevolaba el estado de Texas, quince minutos antes de aterrizar en Cabo Cañaveral, en Florida, y sus restos cayeron especialmente sobre la localidad de Palestina.



Tres investigaciones paralelas



En un esfuerzo por unir las piezas que permitan conocer los orígenes de lo ocurrido con el Columbia, los grupos de rastreo continúan las tareas de búsqueda en un área de al menos 300 kilómetros, que comprende desde Cedar Creek, cerca de Dallas, hasta Fort Polk, en Louisiana.



La Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA, hará su propia investigación, pero también el Congreso evacuará un informe sobre lo ocurrido tras una pesquisa. Mientras, el gobierno está formando una comisión independiente con los mismos fines.



Aunque la NASA dijo que se tomará su tiempo antes de informar oficialmente qué pasó con el Columbia, reconoció que los problemas comenzaron cuando los sensores del ala izquierda comenzaron a fallar, unos 23 minutos antes del aterrizaje.



Justamente el ala izquierda fue golpeada por una pieza de espuma aislante que se desprendió del tanque de combustible externo poco más de un minuto después del despegue del Columbia el 16 de enero pasado.

El incidente fue advertido, pero la NASA expresó que no había razón para preocuparse debido las baldosas que protegen a la nave durante el calor extremo que supone el reingreso a la atmósfera terrestre.



__________________

Artículos relacionados:



Buran, el hermano ‘congelado’ del Columbia (2 de febrero de 2003)



NASA: »En algún momento algo se nos pasó por alto» (2 de febrero de 2003)



Transbordador espacial se desintegró sobre EEUU (1 de febrero de 2003)




Publicidad

Tendencias