Publicidad

EEUU recuerda que resolución es sobre el desarme, no sobre las inspecciones

"Más inspecciones, lo siento, pero no es la respuesta", afirmó el secretario de Estado, quien denunció que los inspectores "siguen siendo vigilados y espiados", por lo que no pueden realizar un trabajo totalmente fiable. España y el Reino Unido abogaron por no darle más tiempo a Saddam Hussein.


Estados Unidos, el Reino Unido y España abogaron hoy ante el Consejo por no creer que Saddam Hussein tiene alguna intención de desarmarse y consideraron que aunque Irak haya permitido el acceso a los inspectores de armas de la ONU, ello no es suficiente y aún hay aspectos oscuros del armamento iraquí que no han sido explicados.



El Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, indicó hoy que lo que el mundo necesita en este momento "no son más inspecciones" sino que Irak "cumpla inmediata, activa, plena e incondicionalmente" con la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



Powell reiteró que la resolución 1441, aprobada el 8 de noviembre, "no es sobre las inspecciones, sino sobre el desarme de Irak", y acusó al Gobierno de Bagdad de "estar jugando" y de "tender trampas" a la comunidad internacional para evitar sus obligaciones.



Añadió que "la democracia no tiene que tener miedo de asumir sus responsabilidades" y aunque afirmó haberse alegrado de que el acceso de los inspectores haya mejorado, indicó que eso no es suficiente ni sustancial.



Powell agregó que en esta situación, "por muy reticentes que podamos ser", el Consejo de Seguridad tendrá que considerar "en un futuro muy próximo que ha llegado el momento de evaluar las serias consecuencias previstas en la resolución 1441".



"Más inspecciones, lo siento, pero no es la respuesta", afirmó el secretario de Estado, quien denunció que los inspectores "siguen siendo vigilados y espiados", por lo que no pueden realizar un trabajo totalmente fiable.



Powell reconoció que el acceso de los expertos de armas de la ONU a las instalaciones militares y civiles iraquíes "ha mejorado", pero consideró que esta evolución "no es más que parte de un proceso, que no arroja nada sustancial".



"Hasta el día de hoy no hemos visto el nivel de cooperación que esperábamos", dijo el secretario de Estado, quien subrayó que "no se puede permitir que Irak prolongue el proceso de las inspecciones indefinidamente".



Así, se refirió al decreto emitido hoy por el líder iraquí, Sadam Husein, para prohibir en el país la producción y almacenamiento de armas de destrucción masiva.



Powell pregunto si "alguien a estas alturas puede creer que un decreto aprobado por Sadam Husein va a algún sitio, justo el día en que nos sentamos aquí para hablar de este problema".



Además, anuncio que presentará en los próximos días más pruebas sobre los presuntos vínculos del régimen de Bagdad con organizaciones terroristas, entre ellas Al Qaeda.



Reino Unido: "Mientras más tiempo pase será más difícil"



El ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU respaldar el proceso diplomático para el desarme de Irak "con una creíble amenaza de la fuerza".



"Igual que todos los miembros de este Consejo, y creo que de la comunidad internacional, espero y creo que una solución pacífica es posible, pero esto requerirá un cambio dramático e inmediato de Saddam (Hussein)", aseguró Straw.



Para el ministro británico tal cambio "sólo se conseguirá si, nosotros, el Consejo de Seguridad, contenemos nuestros nervios de cara a este desafío".



Explicó que ello significa que el Consejo se atenga a sus propias palabras y "se muestre preparado para garantizar que Irak hará frente a graves consecuencias" y si decide que ocurrirá si el desafío de Irak no concluye.



"Para garantizar una solución pacífica a esta crisis, hemos llegado hasta aquí haciendo lo que la Carta de las Naciones Unidas nos exige, que es respaldar un proceso diplomático con una creíble amenaza de la fuerza y si es necesario estar preparados para usar esa amenaza de la fuerza", destacó Straw.



El ministro británico no llegó a proponer que se apruebe una resolución del Consejo que autorice tal uso de la fuerza.



El representante de Londres agregó que si la comunidad internacional "decide dar un tiempo ilimitado para una poca o ninguna cooperación en lo sustantivo, entonces el desarme de Irak y la paz y la seguridad internacional, no serán más fácil, sino más difícil".



Este proceso de desarme "no tiene que ver sólo con Irak sino como se trata a los que hacen proliferar armas nucleares en todo el mundo", afirmó el jefe de la diplomacia británica.



España: "Consejo perderá credibilidad"



La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, instó hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad y a tomar medidas "en aras de la seguridad y la paz mundial", ante lo que consideró una falta de colaboración del régimen de Bagdad.



Ante el Consejo de Seguridad, la ministra dijo que echó de menos un cambio de actitud de Irak. "Más bien al contrario, el resumen del informe de los inspectores es que el periodo de desarme sería muy corto si se produjera una cooperación incondicional de Irak", lo que no ha ocurrido, dijo la ministra española.



Para Palacio, los inspectores no han podido responder las preguntas que ellos mismos lanzaron el pasado 27 de enero, en su primera intervención ante el Consejo, y citó como ejemplo el paradero desconocido de las 6.500 bombas químicas y los 8.500 litros de Antrax mencionados en su informe.



Se refirió además, con preocupación, al reciente descubrimiento, en territorio iraquí, de misiles Al-Samoud, que tienen un alcance superior al autorizado, y cámaras de moldeado capaces de elaborar misiles de largo alcance.



Consideró que el único punto en el que ha habido colaboración ha sido en las entrevistas realizadas a científicos iraquíes vinculados a programas de desarme, si bien se preguntó si respondía a la presión de las propias inspecciones, o bien "al uso creíble del uso de la fuerza" por parte de las Naciones Unidas.



La ministra aseguró ante el Consejo que la postura del Gobierno español era la de "trabajar en pro de la paz y de la seguridad con una nueva resolución aprobada en el seno del Consejo".



"Somos conscientes de que la paz solo se garantiza exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas", afirmó.
Ana Palacio rechazó además la petición franco-germana de modificar el sistema de inspecciones de las Naciones Unidas, porque mientras no se produzca un cambio de actitud en Irak, "no necesitamos ni más inspectores ni más medios".



Además, si se acepta esta propuesta, los miembros del consejo "estaríamos lanzando un mensaje de debilidad del Consejo, y perderíamos credibilidad".



Volver al texto central

Publicidad

Tendencias