Publicidad

Inspección de ONU no encontró armas de destrucción masiva en Irak

Aunque el jefe de inspectores de Naciones Unidas dijo que según antiguos documentos hay armas de destrucción masiva, indicó que en las once semanas de revisiones no hay indicios de que ellas existan. Sí concedió que hay dos versiones de misiles que exceden los límites de alcance impuestos por la ONU, pero destacó el aumento de la cooperación iraquí.


Ante un Consejo de Seguridad dividido desde hace varias semanas, donde Estados Unidos y el Reino Unido plantean atacar a Irak ante la oposición liderada por Francia, Alemania, China y Rusia, el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, entregó un nuevo informe sobre el proceso de desarme en Irak, donde recalcó que no se encontraron armas de destrucción masiva en ese país.



Sin embargo, el presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección, la Vigilancia y la Verificación del desarme en Irak (Unmovic), Hans Blix, dijo que los inspectores sí encontraron dos variantes de los misiles Al-Samoud que exceden en 40 kilómetros los 150 kilómetros de alcance, límite impuesto por las Naciones Unidas en 1991, tras la Guerra del Golfo, aunque recalcó que la cooperación de Irak ha aumentado en las últimas semanas, sin llegar a ser del todo satisfactoria.



A su vez el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, informó que no han hallado pruebas de que se continúen actividades nucleares o relacionadas en Irak, aunque dijo que el organismo que continúa investigando algunas cuestiones que no ha sido completamente examinadas.



El Consejo de Seguridad permitió la entrada sin derecho a voto, pero sí con la opción de participar en el debate, al representante de Irak, Mohamed Al-Duri, al tiempo que Irak anunció hoy oficialmente al Consejo que Hussein dictó un decreto que proscribe las armas de destrucción masiva.



El decreto presidencial establece textualmente que "se prohíbe a toda empresa o ciudadano iraquí importar cualquier elemento susceptible de ser empleado para la fabricación de armas de destrucción masiva ya sean nucleares, químicas o biológicas". La medida, con efectos inmediatos, prevé asimismo "graves sanciones" para quienes la contravengan.



Asimismo, Blix informó que el gobierno de Irak aceptó una oferta de Sudáfrica para asistirlo en el proceso de desarme, ya que el propio país africano debió eliminar sus armas nucleares, químicas y biológicas en la década pasada, por lo que tiene experiencia en la materia.



Blix, en todo caso, reconoció que dado lo cerrada de la sociedad iraquí y las historia de las inspecciones, se ha debido recurrir a otras fuentes de información, como desertores y ex agentes de inteligencia del régimen, que ayudaron a suplementar la información.



El 5 de febrero pasado el Consejo de Seguridad ya había escuchado un informe de "inteligencia" del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, en el cual cuestionaba severamente el compromiso de Irak de desarmarse. Aún así, liderados por Francia, la mayoría de los 15 países del organismo prefirió dar más tiempo a los inspectores y acordó reunirse el 14 de febrero para escuchar un nuevo informe.



Blix: "Aumentó cooperación iraquí"



Blix entregó una lista de los lugares inspeccionados, incluyendo complejos industriales, laboratorios móviles y palacios presidenciales, y resaltó que no hubo problemas de acceso y que los resultados de las muestras de análisis químicos no mostraron discrepancias con la declaración iraquí.



Aunque indicó que no se conoce el destino de mil toneladas de productos químicos y tampoco hay pruebas de que hayan sido destruidos, así como tampoco Irak respondió a todas las dudas, explicó que no es el trabajo de los inspectores buscar este material, sino de gobierno iraquí declararlo. "No es obligación de los inspectores encontrar dichas pruebas", recalcó Blix.



Aunque dijo que los inspectores son conscientes de que los organismos de inteligencia están convencidos de que existen armas de destrucción masiva y concedió que Irak no ha informado sobre el paradero de muchas armas prohibidas y debe explicar qué pasó con los presuntos inventarios de ántrax, gas nervioso VX y los misiles de largo alcance, indicó que los inspectores sólo pueden basar sus informes en pruebas que obtienen sobre el terreno.



También indicó que, de acuerdo a antiguos documentos que tiene en su poder, todavía quedan armas de destrucción masiva que no han sido registradas y que Irak no ha podido demostrar que ha hecho con ellas, pero dijo que en las once semanas de inspecciones no han encontrado arma alguna de destrucción masiva.



El jefe de las inspectores informó también de que durante los controles hechos en Irak no ha habido ninguna prueba de que los iraquíes supieran por adelantado que iban a producirse inspecciones, en respuesta a las insinuaciones de Colin Powell de que las autoridades iraquíes sabían con antelación qué lugares iban a ser inspeccionados.



Además, exigió a los países que puedan tener pruebas de que Irak tiene que tener armas de destrucción masiva que se las entreguen a los inspectores, pero señaló que hasta ahora se han hecho 400 inspecciones sin que haya habido indicios de que estuvieran avisadas las autoridades y sin que se hayan encontrado armas prohibidas.



El Baradei: "No hay pruebas de armas atómicas"



En tanto, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dijo al Consejo de Seguridad que no existen pruebas de que Irak esté desarrollando armas atómicas. "No hemos hallado pruebas de que se continúen actividades nucleares o relacionadas en Irak", aunque preciesó que el organismo que dirige continúa investigando algunas cuestiones que no ha sido completamente examinadas.



De esa forma, dio a entender que necesitará más tiempo en su tarea y anunció que con el objetivo de continuar las inspecciones hará "uso completo de la autoridad que les ha sido concedida en las resoluciones del Consejo de Seguridad para aumentar su capacidad en el proceso de inspección tanto como sea necesario".



El Baradei destacó que la experiencia de la OIEA es que puede detectar si Irak desarrolla armas atómicas incluso sin su cooperación completa. "La experiencia de la OIEA en la verificación nuclear muestra que es posible, especialmente con sistema de verificación intrusiva, valorar la presencia o la ausencia de un programa de armas nucleares en un Estado incluso sin la completa cooperación del Estado inspeccionado".



Sin embargo, saludó el ofrecimiento de las autoridades iraquíes, que se han comprometido a dar "una cooperación activa y completa", y dijo que con éste "se acelerará el proceso" y "más importante aún, nos permitirá alcanzar un grado de garantía suficiente para el Consejo de Seguridad".
"Espero que los compromisos hechos recientemente por Bagdad continuarán hasta traducirse en una acción concreta y sustantiva", resaltó El Baradei.



Además, pidió a los Estados que tengan información acerca de posibles programas nucleares de Irak que la faciliten al OIEA.
"Quiero destacar la importancia de la información que los Estados puedan proporcionar para ayudarnos a valorar la exactitud y la totalidad de la información suministrada por Irak", explicó El Baradei.



El decreto de Hussein



El decreto que de manera inesperada dictó esta tarde Saddam Hussein, por el cual se prohíbe la importación de todo tipo de elementos susceptibles para la fabricación de armas de destrucción masiva, no convenció a Estados Unidos ni sus aliados, pero fue destacado por Blix.



En una maniobra inesperada, el Presidente iraquí dictó un Decreto Presidencial que establece textualmente que "se prohíbe a toda empresa o ciudadano iraquí importar cualquier elemento susceptible de ser empleado para la fabricación de armas de destrucción masiva ya sean nucleares, químicas o biológicas."



La medida, con efectos inmediatos, prevé asimismo "graves sanciones" para quienes la contravengan.



De este modo, Saddam se apuntaba el tanto de adelantarse a adoptar una medida que los observadores daban por hecho que iba a llevar a cabo el parlamento iraquí, cuya sesión extraordinaria, que había sido anunciada con gran énfasis por los medios locales a lo largo de la jornada, quedó reducida a poco más que un mero acto protocolario.



Con el decreto aprobado hoy, el régimen iraquí cumple otra de las exigencias que le presentaron Blix y El Baradei, cuando plantearon que Bagdad debía elaborar una legislación en tal sentido, similar a las que tienen países como Alemania o Japón.



ADEMÁS:



Chile pide intensificar proceso de inspecciones



Francia pide nueva reunión del Consejo el 15 de marzo



EEUU recuerda que resolución es sobre el desarme, no sobre las inspecciones

Publicidad

Tendencias