Publicidad

Temas judiciales continúan liderando informaciones de los medios

Según el informe de Litoral Press, basado en 6.178 notas audiovisuales en la semana del 22 al 28 de julio, el asesinato del sacerdote Faustino Gazziero en la catedral metropolitana pauteó la agenda mediática, siendo el tema judicial el más cubierto, luego la política y después la seguridad pública.


Por segunda semana consecutiva, las noticias de orden judicial dominaron la agenda de los medios audiovisuales, según el estudio que realiza Litoral Press a partir de 6.178 notas difundidas por estaciones de radio y canales de televisión entre el 22 hasta el 28 de julio.



Pese a sus características policiales, el asesinato del sacerdote Faustino Gazziero
en la catedral de Santiago fue la noticia más cubierta por la prensa, especialmente en sus ribetes judiciales según concluye Litoral Press. En esa línea, el Gobierno y el Municipio de Santiago se querellaron contra el homicida, Rodrigo Orias, mientras se espera a que éste se recupere de las heridas autoinfringidas para que preste declaración. Paralelamente, el caso detonó un nuevo debate en torno a la legalidad de las sectas
en nuestro país.



En el mismo frente, también destacó la detención y procesamiento
de Gema Bueno y del sacerdote José Luis Artiagoitía por el delito de falso testimonio para la joven, mientras que al religioso de inducir al mismo ilícito, en el llamando Caso Montaje – denunciado por la UDI- que investiga la jueza Eleodora Domínguez. Ocasión en que la magistrado también procesó a dos periodistas
de Televisión Nacional y a uno de Canal 13 por la cobertura del Caso Spiniak.



Sin embargo, ayer jueves 28 de julio la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó
, por unanimidad, los autos de procesamientos dictados en contra de Gemita Bueno y el sacerdote José Luis Artiagoitía



Las cuentas del general (R) Augusto Pinochet continúan generando opiniones. Esta semana la defensa del ex gobernante informó que prepara un detalle de su patrimonio
. En tanto, el diputado Alejandro Navarro (PS) pidió investigar el origen de los fondos de Cema Chile, entidad dirigida por Lucía Hiriart, esposa del general retirado.



Finalmente, resaltó la detención del ex edecán de la Cámara de Diputados, coronel (R) Jaime Krauss Rusque, tras ser notificado de su procesamiento dictado por la ministra de fuero interina, Carmen Garay, como autor material de siete fusilamientos ocurridos en Pisagua en 1974.



Royalty político



Las informaciones del ámbito Político se ubicaron en el segundo lugar, con la discusión sobre el Royalty a la minería y el rechazo
en el Congreso al proyecto presentado por el ejecutivo en la cabeza de las informaciones.



La Alianza por Chile, encabezada por su líder Joaquín Lavín presentó una nueva propuesta, frente a los emplazamientos del Presidente Ricardo Lagos
quien señaló que ésta debía materializarse y no ser parte de un discurso demagógico.



También destacaron hechos vinculados a la participación de personeros políticos en procesos judiciales, como el llamado Caso Montaje, que denunciaron parlamentarios de la UDI y que motivó la detención de Gema Bueno y del sacerdote José Luis Artiagotía, por sus denuncias en el Caso Spiniak.



Siguiendo con la política en los tribunales, resaltaron las investigaciones de los jueces Sergio Muñoz y Juan Guzmán sobre los bienes de Pinochet y la renuncia del edecán
de la Cámara de Diputados, coronel (R) Jaime Krauss Rusque, tras ser procesado como autor material de siete fusilamientos ocurridos en Pisagua.



En el ámbito legislativo, destacaron la aprobación de los proyectos de ley que permiten la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia y el Sistema de Acreditación Universitaria y finalmente el asesinato de dos diplomáticos chilenos y una asesora
cultural en la Embajada de Chile en Costa Rica .



El impacto del asesinato en la catedral



El tercer lugar lo ocupó el tema de la Seguridad Pública. El impacto del asesinato de un sacerdote en la Catedral de Santiago y la situación de las sectas satánicas en el país, fue el hecho con mas cobertura en la materia.



Sobresalieron igualmente el anuncio de Paz Ciudadana sobre violencia infantil en Chile, el intento de linchamiento de un detenido en Tomé, y varios hechos delictuales particulares, como el asalto a una casa en Vitacura; el robo a una automotora en el centro de la capital; el secuestro de dos menores en Antofagasta; el robo del borderó de un partido de fútbol profesional en Valparaíso y el asesinato de una anciana en su hogar.



En otro ámbito, la quema de un microbús en Villa Francia, el intento de incendio de una sucursal del Banco Chile y el atentado a galpones de la familia Luchsinger en la Araucanía, tuvieron importante cobertura mediática.



Internacional: Costa Rica y Kerry



El tema Internacional ocupa el cuarto lugar esta semana. Sobresale la crisis de seguridad en la embajada chilena en Costa Rica y las variadas expresiones de dolor en ese país por el asesinato de los diplomáticos chilenos.



Los medios de información también cubrieron, la "Convención Demócrata" en Estados Unidos que oficialmente proclamaba a John Kerry como candidato del sector en las elecciones presidenciales de ese país; en España las denuncias sobre el pago de lobby para recibir un reconocimiento de Estados Unidos, que afectan al ex presidente José María Aznar, ahondan las crisis del Partido Popular y en el Medio Oriente continúan sangrientos hechos, con decenas de muertos, por atentados de la resistencia iraquí al gobierno interino y las fuerzas estadounidenses.



En el ámbito deportivo hicieron noticia la obtención del titulo de campeón por parte de Brasil
en la Copa América jugada en Perú y los preparativos de seguridad para los próximos juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Finalmente, Salud ocupa el quinto puesto, destacan la denuncia de diputados del PPD sobre cobros abusivos en clínicas privadas; la grave situación en que continua un paciente que espera un corazón compatible en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile; el fin del paro en el Hospital de Neurocirugía y el anuncio de nuevas víctimas del virus sincicial.



También destaca la situación de salud en la UCI de la Posta Central, del asesino de un sacerdote en la Catedral de Santiago y los análisis de expertos siquiátricas sobre los supuestos motivos que llevaron al policía costarricense asesinar a los diplomáticos chilenos en dicho país.



Destacamos que por primera ves en el ranking de Litoral Press de los diez temas con más cobertura, aparecen Religión y Minería, desplazando entre otros temas al undécimo lugar a Deportes. Religión se explica a raíz del asesinato del padre Faustino Gazziero en la catedral de Santiago y la detención del padre "Jolo", José Luis Artiagoitía, por una de las causas laterales del llamado caso Spiniak y en Minería por las discusiones en torno al proyecto de ley de Royalty que se discute en el parlamento.



Lea las noticias de la semana:



Sacerdote es asesinado en la Catedral Metropolitana (24 de julio del 2004)



El informe sobre sectas que pasó sin pena ni gloria para el Gobierno (28 de Julio del 2004)



Caso Spiniak: Jueza procesa a Gemma Bueno y a sacerdote Artiagoitía (26 de Julio del 2004)



Spiniak: Colegio de Periodistas en »alerta» tras procesamientos (26 de Julio del 2004)



Corte revoca procesamientos contra Gemita y cura ‘Jolo’ (28 de Julio del 2004)



Defensa de Pinochet realizará auditoría de los bienes (27 de Julio del 2004)



Derecha rechaza royalty minero en medio de fuertes críticas del oficialismo (21 de Julio del 2004)



Royalty: Lagos desestima propuesta de Lavín (27 de Julio del 2004)



Edecán de la Cámara oficializó su renuncia tras procesamiento
(23 de Julio del 2004)



Tragedia en embajada de Costa Rica: secuestrador y tres chilenos muertos
(28 de Julio del 2004)



Brasil se coronó campeón de América
(25 de Julio del 2004)

Publicidad

Tendencias