Publicidad

El drama se toma Santiago: la múltiple oferta del Festival de Teatro a Mil

Teatro callejero y una amplia variedad de espectáculos de gran calidad, tanto nacionales como internacionales, es lo que ofrece este año la XII versión del FITAM. Una oferta que debe aprovecharse en apenas 21 días a partir del 3 de enero próximo.


Desde 1994, enero se convierte en el mes del teatro, y tanto en Santiago como en regiones se desarrollan numerosas actividades en torno a las artes escénicas. Este año el Festival de Teatro a Mil (FITAM) cumple 12 años de existencia, y para la ocasión, entre el 3 y el 23 de enero las salas de la capital exhibirán una variada oferta, con montajes internacionales de gran calidad, una selección de las mejores obras exhibidas durante el 2004 y el estreno de nuevos montajes para deleitar a los amantes del teatro y al público en general.



Llevando el teatro a las calles



En esta versión, la organización del FITAM, a cargo de Romero & Campell, ha dado especial énfasis al teatro callejero, con espectáculos masivos gratuitos que se tomarán las calles para mostrar distintas propuestas de compañías nacionales. "A la diestra de Dios Padre", "Una fiesta para Boris", "Chita q’es linda mi tierra", "Los 7 pecados capitales", "Jugo de Sandía"y "Shakespeare "Alamala" con Moliere" son sólo algunas de las obras que se presentarán todos los días en la plazoleta Camilo Mori y el paseo Chucre Manzur, en pleno corazón del Barrio Bellavista, entre las 19 y las 24 horas.



Entre estos espectáculos al aire libre destaca la presentación de la compañía francesa Royal de Luxe, que en coproducción con el FITAM presentará Roman Photo (en la foto), montaje que fue estrenado en Chile hace 17 años y que hoy vuelve para ser representado por actores chilenos. En apenas 3 funciones, los días 4, 5 y 6 de enero, la Plaza de la Constitución será testigo de toda la creatividad y el ingenio de la escuela francesa de teatro callejero, bajo la dirección de Jean-Luc Courcoult. Un espectáculo imperdible que se presentará gratuitamente a partir de las 19 horas.



Lo mejor de lo mejor



A diferencia de años anteriores, un jurado compuesto por cuatro críticos de teatro, un representante de las artes escénicas y otro de la Fundación Teatro a Mil, fue el encargado de seleccionar las mejores obras presentadas durante el 2004. Un total de 11 espectáculos de gran nivel fueron invitados a participar en el festival en la categoría de mejor montaje, 4 de ellos basados en dramaturgos nacionales: Becket y Godot, con la dramaturgia de Juan Radrigán y las actuaciones de Arnaldo Berríos y Ramón Núñez; la tragicomedia Ese discreto ego culpable de Benjamín Galimieri, con Amparo Noguera y Alejandro Trejo, y la dirección de Alejandro Goic. La obra Juana, escrita por Manuela Infante, que sorprendió con el particular sello de la compañía Teatro de Chile, al revisitar la historia de Juana de Arco a través de la mirada de 5 niños; y la intensa obra Grita (en la foto), escrita y dirigida por Marcelo Leonart.



Entre las obras construidas a partir de dramaturgia extranjera destaca Copenhague, que reúne a Delfina Guzmán, Arnaldo Berríos y Francisco Reyes para representar el fascinante texto de Michael Frayn que reconstruye el enigmático encuentro entre dos Premios Nobel de física. También fueron seleccionadas las obras Final de Partida, de Samuel Beckett, Electronic City, de Falk Richter, representada por el Teatro La Puerta; Psicosis 4:48, basada en la obra póstuma de Sarah Kane y con la potente actuación de Claudia Di Girolamo y la dirección de Alfredo Castro; y Lear, antes del Mar, una mirada contemporánea al clásico de Shakespeare planteada por el director Francisco Albornoz.



Dentro de esta variada gama de obras de gran calidad destaca Novecento, que recibió los elogios de la crítica, siendo calificada como "uno de los montajes más cautivantes de la temporada". Bajo la dirección del británico Michael Radford, la obra combina la calidad actoral de Héctor Noguera y la música de Camilo Salinas con el notable texto de Alessandro Baricco. Esta impecable puesta en escena, que cuenta la conmovedora historia de un pianista, se presentará únicamente los días 22 y 23 de enero en el Teatro Camino.



Otro gran estreno del 2004 fue Provincia Capital, basada en la ópera "Auge y caída de la ciudad de Mahagony" de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Esta versión creada y dirigida por Rodrigo Pérez plantea una dura crítica al sistema capitalista, que se expresa fundamentalmente a través de la música y el canto. Con un elenco que reúne a una treintena de actores de distintas generaciones, entre los que se cuenta a Felipe Castro, María Izquierdo, Edgardo Bruna, Álvaro Morales y Marés González, este espectáculo musical de gran envergadura se presentará en el Teatro Municipal de Santiago los días 6, 7 y 8 de enero, convirtiéndose en uno de los eventos imperdibles de esta versión del festival.



La revisión de textos clásicos y grandes autores, como también creaciones contemporáneas y colectivas dan cuenta de la diversidad de la dramaturgia que dio origen a los mejores montajes del año, que destacaron además por las temáticas tratadas, las propuestas de los directores y compañías y el notable desempeño de sus elencos.



Talento emergente



El jurado seleccionó además cinco montajes en la categoría de emergentes, recogiendo lo más destacado del trabajo de autores y compañías jóvenes. De esta manera, estarán nuevamente en cartelera La Escalera, escrita por Andrea Moro, Micromundo, un muy bien logrado espectáculo de teatro negro, El homosexual o la dificultad de expresarse (abajo, en la foto), un trabajo sobresaliente que rescata toda la poética del artista argentino Copi, y Color de Hormiga, una comedia romántica de la joven dramaturga Lucía de la Maza.



En esta categoría destaca la selección de La Condena, una propuesta innovadora que se inspira en la vida y obra de Franz Kafka para elaborar una creación colectiva donde llama la atención la experimentación en la dramaturgia y la musicalización de Luis Advis. Esta obra, que se presentó con gran aceptación de la crítica, estará en cartelera entre el 11 y el 22 de enero en la Sala Noisvander de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.



En la categoría de Dramaturgia Nacional fueron seleccionadas Ocaso de Cenizas, escrita por el estudiante de teatro Eduardo Pavez, y Sobremesa, de Sandra Cepeda. Ambos textos formaron parte de la X versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional. El jurado seleccionó además 6 montajes que se estrenarán en el marco del FITAM. Entre ellos destaca Éxtasis o la senda de la santidad, la controvertida obra de Ramón Griffero que fue estrenada en 1994 y que incorpora actores jóvenes a su elenco original. Con las actuaciones de Margarita Barón, Naldy Hernández, Paulina Urrutia, Sebastián Layseca y Juan Pablo Ogalde se presentará en la nueva sala del Teatro Mori, desde el 4 hasta el 23 de enero.



Además debutan Severa Vigilancia, dirigida por Aldo Droguett, Antilázaro, en una versión creada por Alejandro Goic y basada en textos de Nicanor Parra, Demian@ (en la foto), dirigida por Verónica García-Huidobro, Nobleza obliga, bajo la dirección de Julio Pincheira y De noche justo antes de los bosques, que cuenta con la actuación de Néstor Cantillana interpretando un monólogo escrito por el connotado dramaturgo francés Bernard -Marie Koltes.



Por último, la representación de cinco obras de dramaturgia europea se suma a la oferta del teatro nacional. Estos montajes están a cargo de los directores Luis Ureta (Inocencia), Raúl Osorio (nosotros en la final), Constanza Brieba (King), Paly García (Anhelo del corazón) y Pablo Krögh (Extinción), completando la vasta gama de propuestas que integran el festival.



Así, en apenas 21 días, el público podrá elegir entre un total de 75 obras de un alto nivel artístico que se exhibirán en alrededor de 25 salas. Con temáticas para todos los gustos, y precios para todos los bolsillos, el Festival de Teatro a Mil es una oportunidad única para presenciar grandes espectáculos internacionales, revivir los mejores montajes del año y sorprenderse con las nuevas y más destacadas propuestas del teatro nacional.



Lea además…



Alemania invitado de honor al FITAM





Artículos relacionados



Grita: Un ajuste de cuentas con el miedo
(11 de octubre del 2004)



Teatro: Psicosis 4:48, a la hora del suicidio (25 de junio del 2004)



Provincia Kapital: Una protesta a través de la belleza (28 de julio del 2004)



‘Ocaso de cenizas’: relaciones devastadas (20 de octubre del 2004)

Publicidad

Tendencias