Publicidad

Premier israelí Ariel Sharon en estado grave tras sufrir hemorragia cerebral

Ex líder del Likud fue operado por más de tres horas luego que un coágulo obstruyera obstruido la irrigación en el cerebro, que le causó una hemorragia. Antes de ser operado, Ariel Sharon transfirió sus poderes al viceprimer ministro, Ehud Olmert. Analistas discreparon sobre la importancia de su eventual legado.


El primer ministro israelí, Ariel Sharon, continuaba hasta la madrugada del jueves en el quirófano, donde seguirá durante varias horas y su situación es muy grave, según informó el Hospital Universitario Hadasa, en Jerusalén.



Ocho horas después de que el primer ministro fuera internado para ser intervenido producto de una grave y masiva hemorragia cerebral, el director general del establecimiento, Shlomo Mor Iosef, informó que «hay zonas (del cerebro) quedan aún por tratar» pero no especificó cuales.



Después de que le administraron medicamentos para frenar la hemorragia, Sharon fue sometido a una radiografía múltiple (citi-escan) y fue devuelto al quirófano para continuar con la operación.



El jefe del Gobierno está con respiración asistida y «su situación es difícil», indicó Mor Iosef, precisando que «estas operaciones son muy largas y puede prolongarse durante varias horas más».



Al frente del equipo médico que operó al primer ministro figuraron dos neurocirujanos de origen argentino, los doctores Félix Umansky y José Cohen, ambos naturales de la provincia de Rosario y considerados verdaderas eminencias en su especialidad.



Según los doctores, un coágulo habría obstruido el riego en el cerebro del primer ministro y habría provocado la hemorragia, por lo que ha sido necesario recurrir a la cirugía para frenarla.



Sharon que hace tres semanas sufrió un infarto cerebral de carácter moderado, tenía previsto ingresar este jueves al mismo hospital para someterse a una angioplastia mediante cateterismo, a fin de corregirle un defecto congénito que fue al parecer el causante de ese infarto



Futuro político



La masiva hemorragia cerebral que sufrió Sharon podría impedir que vuelva a ejercer sus funciones como jefe de Gobierno, según coinciden médicos especialistas, al destacar la gravedad del estado del primer ministro.



«Todo lo que nos queda por hacer es rezar por él», dijo el ex líder del Partido Laborista israelí Simon Peres.



Por otra parte, el portavoz de la oficina de Sharon, Raanan Gissin, dijo que, a pesar de los problemas de salud de Sharón, la situación en el gobierno es normal.



"No se ha producido ningún vacío de poder, ya que todos los ministros continúan trabajando» al haber asumido las funciones de primer ministro el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Ehud Olmert, después de conocerse que a Sharon se le aplicaría anestesia general para ser intervenido.



Olmert presidirá una reunión del Consejo de Ministros para analizar la situación derivada de la ausencia por enfermedad de Sharón de las labores de gobierno



No obstante, distintos medios israelíes consideran «difíciles y preocupantes» las posibilidades de recuperación de Sharon, tras su paso por el quirófano, ya que el derrame cerebral es un accidente clínico muy grave y las lesiones derivadas de esta dolencia podrían haber afectado cuando menos a las facultades motrices del primer ministro.



Sharon pretendía el próximo 28 de marzo conseguir la reelección en los comicios nacionales, con la intención de impulsar el proceso de paz con los palestinos al frente de su nuevo Partido Kadima.





Disímiles reacciones palestinas



En tanto, el viceprimer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Shaath, dijo esta madrugada en Gaza que la situación no cambiará en Israel, a pesar de la operación de Sharón, hasta la celebración de las elecciones generales el próximo 28 de marzo.



«Incluso si Sharón no puede levantarse de la cama y no está al frente del Gobierno», su viceprimer ministro, Ehud Olmert, asumirá el cargo temporalmente hasta las celebración de los comicios, aseguró Shaath.



Yasser Abed Rabbo, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), señaló por su lado que era difícil afirmar que los palestinos temieran la ausencia de Sharón al frente del ejecutivo hebreo.



Mientras tanto, los grupos radicales palestinos, sobre todo la organización guerrillera Yihad Islámica, manifestaron su alegría por la hemorragia cerebral que amenaza la vida de Sharón.



«Tiene que ir al infierno. Es uno de los tiranos que ha ejecutado sangrientas matanzas contra los palestinos», declaró Anwar Abu Taha, un destacado líder de la Yihad Islámica.



Discrepan sobre legado



Consultados por El Mostrador.cl sobre el legado de Sharon, los analistas internacionales Ricardo Israel y Armen Kouyoumdjian discreparon respecto a su legado frente al conflicto con los palestinos y los israelíes, y a la situación interna de este último país.



«El legado de Sharon va a ser muy parecido al de Isaac Rabin, en el sentido que fue un general muy exitoso que, una vez que llegó a responsabilidades de gobierno, entendió que no había solución militar, sino política al conflicto israelí- palestino", asegura



Agrega que a diferencia de Rabin, Sharon «se movió desde la extrema derecha hacia el centro de la política israelí, que hoy representa y ahora en busca una salida consensuada y política al conflicto", y en esa línea enmarca el acuerdo con Peres para la creación del Likud.



«Él es el último de una generación, que es la generación de los fundadores del estado de Israel que, siendo un país de gente inmigrante y joven, sus políticos son muy veteranos y para los cuales un acuerdo de paz con los palestinos sería la culminación de la creación del Estado de Israel", agregó.



A su turno, Kouyoumdjian advirtió que «a pesar de las apariencias, alguien con su pasado es difícil que pueda llegar a un acuerdo verdadero", y estimó que se trata de "una persona demasiado intransigente y a una edad donde la mayoría de la gente ya no puede cambiar".



Sobre su legado, señaló que «siempre puede aparecer otro líder extremista que, por el momento, tenga un bajo perfil", pero consideró que su eventual salida de la política activa, ayudará a descomprimir el ambiente y a facilitar los acercamientos con los palestinos.



"Él ha sido tan fuerte con su presencia como símbolo de esa intransigencia que creo que su ausencia del escenario, ayudaría a suavizar la posición. Pero todavía todo está muy complicado, porque se ha polarizado mucho, la parte palestina tiene muchos aspectos internos que hacen difícil ponerse de acuerdo", advierte.





___________





ADEMÁS:



Sharon, un veterano estratega y político audaz



Artículos relacionados:



Ariel Sharon sufre serio infarto cerebral y es intervenido de urgencia (4-1-2006)



Israel: Ariel Sharon sale del hospital con destino a su residencia oficial (20-12-2005)



Israel: Estable primer ministro Sharon tras sufrir leve infarto cerebral (18-12-2005)



Israel: Sharon descarta dar pasos más allá de evacuación de Gaza (1-12-2005)



Simón Peres abandona el laborismo y se suma a Ariel Sharon (30-11-2005)

Publicidad

Tendencias