Publicidad

Irán: Acusaciones de Bush demuestran ‘fracaso’ de gira por Medio Oriente

El canciller iraní Manuchehr Mottaki también consideró que las declaraciones de Bush incluyeron una «falta de educación respecto a los pueblos de la zona», ya que «ha calificado de terroristas a los que se sacrifican por los derechos de los palestinos».


El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, rechazó este domingolas acusaciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el sentido de que Irán apoya el terrorismo y dijo que «demuestran el fracaso» de su gira por Oriente Medio.



En una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Yazira, Mottaki confirmó también que Irán cooperará con «transparencia» con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y responderá «hasta marzo próximo a todas las preguntas» sobre su programa nuclear.



Al mismo tiempo, defendió la política atómica de Teherán, y exigió que el caso nuclear iraní sea tratado únicamente por el OIEA y no por el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que restó importancia a los llamamientos de países como EEUU y Francia para endurecer las sanciones a Irán.



«Las infundadas afirmaciones de Bush contra Irán demuestran que su misión en Medio Oriente ha fracasado», dijo Mottaki, quien expresó su confianza en que los vecinos árabes de Irán no apoyarán el plan del presidente estadounidense de aislar a la República Islámica.



También consideró que las declaraciones de Bush incluyeron una «falta de educación respecto a los pueblos de la zona», ya que «ha calificado de terroristas a los que se sacrifican por los derechos de los palestinos».



Mottaki aludía a grupos como el libanés Hizbulá y los palestinos Hamás y Yihad Islámica, que Washington e Israel consideran como organizaciones terroristas, mientras que Irán les apoya como «movimiento de la resistencia contra la ocupación» israelí de territorios árabes.



Bush, de gira por Oriente Medio y el Golfo Pérsico, pronunció hoy un discurso en Abu Dhabi, en el que acusó a Irán de ser el principal patrocinador del terrorismo del mundo y dijo que fortalecerá sus relaciones militares con los países de la región para hacerle frente.



Además, denunció que el Gobierno de Teherán gasta «cientos de millones de dólares» para financiar grupos terroristas y suministra armas a los talibanes y las milicias radicales chiíes en Irak.



Bush también acusó a Teherán de intimidar a las naciones de la zona con sus misiles y su discurso «belicoso», y de ser «una amenaza para la paz y la estabilidad de los (países) vecinos».



«No es correcto. Nuestras relaciones con los países de la zona, especialmente nuestro vecinos en el Golfo Pérsico, mejoran día a día (..) compartimos historia y religión y eso es los que no comprenden los norteamericanos», dijo Mottaki.



Asimismo, insistió en que, con esta visita, Bush «ha querido apoyar a la entidad sionista (Israel) e intimidar a los países de la región».



Mottaki culpó a la «política de EEUU» del extremismo y el terrorismo en la región.



Por otro lado, el ministro iraní acusó a Washington de «no respetar» el resultado de las negociaciones que EEUU e Irán mantienen desde mayo pasado para el restablecimiento de la seguridad en Irak.



Aunque no dio a conocer detalles, Mottaki insistió en que EEUU fije un calendario para la retirada de sus tropas de Irak, permita que los vecinos de ese país desempeñen un papel en el restablecimiento de su seguridad y de más poder al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki.



EFE

Publicidad

Tendencias