Publicidad

CIDH expresa satisfacción por liberación de dos rehenes de las FARC

«la toma de rehenes y su sometimiento a condiciones inhumanas de cautiverio constituyen crímenes graves, prohibidos por las normas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario», indicó el organismo dependiente de la OEA.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su «satisfacción» por la liberación el pasado jueves 10 de enero de Clara Rojas y Consuelo González, quienes se encontraban retenidas como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



«La CIDH reconoce los esfuerzos de los Gobiernos de Colombia y Venezuela que hicieron posible este importante hecho, así como de la Cruz Roja Internacional y los países que actuaron como garantes en el marco de este proceso», señaló la entidad dependiente de la OEA a través de un comunicado fechado en Washington.



Agregó que «la toma de rehenes y su sometimiento a condiciones inhumanas de cautiverio constituyen crímenes graves, prohibidos por las normas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario».



«En este sentido, la CIDH exhorta a los grupos armados que aún retienen ilegalmente a numerosos civiles en Colombia a respetar sus vidas, su seguridad y salud, y proceder a su liberación inmediata e incondicional», sostuvo.



Finalmente el organismo exprsó que «confía que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González pueda representar un paso inicial en el camino hacia un acuerdo humanitario que contribuya a lograr la paz que desean todos los colombianos y la comunidad internacional».


Publicidad

Tendencias