Publicidad

Armada rusa celebra en golfo de Vizcaya mayores maniobras desde 1991

Aunque el objetivo de los ejercicios es comprobar la eficiencia de los misiles y de los sistemas de artillería de los buques de la Armada rusa, su amplio despegue igualmente generó preocupación en Europa.


Buques y aviones de guerra rusos prosiguen este miércoles en el Golfo de Vizcaya las mayores maniobras militares en la zona desde la caída de la URSS, lo que ha causado alerta entre los países miembros de la OTAN.



El portaaviones «Almirante Kuznetsov» recibió material, municiones y combustible del buque de apoyo logístico «Lena», aseguró Igor Digalo, portavoz de la Armada rusa, citado por la agencia Interfax.



A bordo del «Almirante Kuznetsov» se encuentran los cazabombarderos Su-33, que participaron la víspera en unos ejercicios de gran envergadura en la zona.



También participan aviones Tu-142 antisubmarinos y estratégicos Tu-160, que el martes fueron detectados y escoltados durante varios minutos por varios F-16 y Tornado de la Fuerza Aérea británica y también de Noruega.



Digalo también informó de que hoy, miércoles, los ejercicios aéreos también involucran a varios aviones estratégicos Tu-95MS, bombarderos TU-22M3, aviones cisterna Il-78 y los aviones de detección por radar a larga distancia A-50.



A la zona de las maniobras se dirige también el crucero «Moscú», buque insignia de la Flota del Mar Negro equipado con misiles guiados, que atracará próximamente en el puerto de Lisboa.



Además, otros dos buques de asalto de la Armada rusa, «Imán» y «SB-36» se encuentran en el puerto de Argel y también partirán con destino al Golfo de Vizcaya.



El objetivo de las maniobras es comprobar la eficiencia de los misiles y de los sistemas de artillería de los buques de la Armada rusa.



Aunque estas maniobras fueron acordadas de antemano con la Alianza Atlántica, no han dejado de causar alarma, especialmente en el Reino Unido, con quien Moscú mantiene unas tensas relaciones bilaterales.



El Comandante de la Flota del Norte de Rusia, Nikolái Maxímov, había anunciado el pasado 19 de diciembre que barcos de guerra rusos reanudarían este año, tras varios años de paréntesis, las patrullas en aguas del océano Atlántico.



El jefe de la Armada rusa, el almirante Vladímir Masorin, aseguró recientemente que Rusia también debería restablecer la presencia permanente de su flota en el Mediterráneo.



La aviación estratégica rusa ya reanudó en agosto pasado los vuelos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, interrumpidos desde 1992.



Rusia suspendió el pasado 12 de diciembre de manera unilateral su participación en el tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), considerado la piedra angular de la seguridad en el continente.



Estados Unidos y otros países occidentales criticaron la decisión de Moscú, que mantiene que el FACE es un tratado anacrónico.



EFE

Publicidad

Tendencias