Publicidad

Estados Unidos descarta conflicto armado entre Colombia y Venezuela


El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, descartó la posibilidad de una confrontación armada entre Colombia y Venezuela, que atraviesan por una crisis diplomática, y afirmó que su país busca un acercamiento con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.



«No vemos la posibilidad de ningún conflicto entre los dos países. Al contrario, pienso que tienen vínculos tan profundos e importantes que los gobiernos van buscar una manera de controlar y manejar y controlar este tipo de problemas», declaró Shannon a la emisora colombiana Caracol Radio.



El funcionario llegará mañana a la ciudad colombiana de Medellín junto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y una decena de parlamentarios que promueven la ratificación parlamentaria del tratado de libre comercio firmado en 2006 por Colombia y Estados Unidos



Shannon se refirió a la arremetida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a quien acusa de «peón» de Estados Unidos.



«Reconocemos que a veces el presidente Uribe ha mostrado una paciencia enorme y creo que es una paciencia estratégica, sabia y bien pensada. Es algo sumamente importante para Colombia y la región», expresó.



El subsecretario estadounidense aseguró que su gobierno está dispuesto a lograr acercamientos con Chávez.



«Nosotros estamos muy abiertos a eso. Reconocemos que hemos tenido momentos muy difíciles con el gobierno de Venezuela, pero tenemos esperanza», expresó.



«Nosotros sí tenemos interés en mejorar nuestra relación y profundizar nuestro diálogo y que estamos dispuestos a empezar este proceso en cuanto él (Chávez) lo vea posible», agregó Thomas Shannon.



Se refirió a las denuncias sobre el posible incremento del narcotráfico desde Venezuela y manifestó que «se necesita una manera de enfrentar estos problemas que es regional porque el problema es trasnacional».



«Desde nuestro punto de vista podemos hacer más, trabajando con Venezuela y con todos los países de los Andes y del Caribe para enfrentar el problema del tráfico de drogas, aunque reconociendo que el gran mercado para estas drogas son Estados Unidos y los países de Europa», indicó el subsecretario.



EFE

Publicidad

Tendencias