Publicidad

Ministro británico renuncia tras escándalo con donaciones a campaña

Secretario de Trabajo y Pensiones es la primera víctima del gobierno laborista de Gordon Brown que cae debido a investigación por financiamiento.


El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, afirmó que no tenía «otra alternativa que dimitir» ante la investigación de la policía en relación con unas donaciones no declaradas a su campaña a la vicepresidencia del Partido Laborista.



Hein, también responsable de la cartera para Gales, aseguró que lamentaba «profunda y seriamente» «el error» cometido por haber declarado tarde las donaciones y expresó su disposición a seguir cooperando con la Comisión Electoral.



El ministro hizo esas declaraciones tras presentar su dimisión, que ya ha sido aceptada por el primer ministro británico, Gordon Brown, después de que la Comisión Electoral, que investigaba esas posibles irregularidades, remitiese el caso a la Policía Metropolitana de Londres (MET).



La fuerza policial anunció que los detectives de la Unidad de Delitos Financieros se ocuparán de investigar el asunto.



La Comisión Electoral abrió una investigación después de que Hein admitiese este mes que no había declarado donaciones por valor de 103.000 libras (136.900 euros) recibidas en 2007 para su campaña a la vicepresidencia del Partido Laborista, que finalmente no consiguió.



Hain, que ha formado parte de los gobiernos laboristas desde su llegada al poder en 1997, ha asegurado que no informó de los donativos en su momento a causa de problemas administrativos.



Sin embargo, la polémica se agudizó al conocerse que su campaña recibió dinero de un centro de estudios («think tank») fantasma denominado Progressive Policies Forum, que, según la prensa, no emplea a nadie y no ha dado signos de actividad.



En virtud de la Ley de Partidos Políticos, Elecciones y Referendos de 2000, las formaciones deben declarar las dotaciones en un plazo de 60 días desde que éstas fueron propuestas.



Hain es la primera víctima del gobierno de Brown que cae debido al escándalo por financiamiento irregular, después de que el anterior gobierno laborista, dirigido por Tony Blair, fuera investigado también por un caso de canje de títulos honoríficos por donaciones.



El líder del Partido Conservador, el principal de la oposición, David Cameron, calificó de «correcta» la decisión de Hain, pero consideró que Brown no debería haber permitido que el caso «llegase tan lejos».



EFE

Publicidad

Tendencias