Publicidad

Ban Ki-moon pide a Gobierno y oposición de Kenia coraje para frenar crisis

Las conversaciones entre ambas partes comenzaron el jueves y participan representantes del presidente, Mwai Kibaki, y del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), liderado por Raila Odinga.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó este viernes al Gobierno y a la oposición de Kenia a mantener el diálogo que permita poner fin a la crisis que vive el país y les pidió coraje para buscar una solución.



«Tienen el futuro en sus manos», afirmó Ban en declaraciones a los periodistas a la puerta de un hotel de esta capital, acompañado de representantes del Gobierno y de la oposición de Kenia.



«Os deseo lo mejor, buena suerte y coraje», agregó el secretario general de la ONU, que llegó a esta capital para apoyar los esfuerzos de mediación en la crisis de Kenia que encabeza su predecesor, Kofi Annan.



Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición comenzaron ayer y participan representantes del presidente, Mwai Kibaki, y del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), liderado por Raila Odinga.



Al lado de Ban, la ministra de Justicia, Martha Karua, dijo que las partes estaban progresando en sus conversaciones.



«Creemos que vamos a encontrar una solución para resolver la crisis -agregó-. Como kenianos estamos determinados a encontrar una solución permanente y duradera».



Por su parte, el dirigente del ODM Musalia Mudavadi, número dos del partido, expresó su «confianza plena» en Annan y su equipo de mediación. «Están llevando este proceso de manera eficaz», añadió.



Según Mudavadi, en las negociaciones se ha establecido que resulta primordial dar una solución al problema de la violencia que ha desatado la crisis y los efectos que puede tener sobre los países vecinos.



Desde que estalló la crisis keniana, a raíz de las elecciones del 27 de diciembre pasado, cerca de 800 personas han muerto por las protestas políticas y las luchas tribales, y más de 250.000 se han desplazado de sus lugares de origen.



Kibaki, en el poder desde el 2002, fue reelegido en las últimas elecciones, pero el ODM asegura que fue gracias a un millón de votos fraudulentos. Observadores electorales internacionales creen que hubo muchas irregularidades en el escrutinio.



El secretario general de la ONU hizo sus declaraciones en el hotel donde están reunidos desde ayer las dos partes que negocian una salida para la crisis keniana, bajo la mediación de Kofi Annan.



La agenda de Ban incluye también una reunión con Odinga, una visita a la oficina de Naciones Unidas en Nairobi y una rueda de prensa.



El secretario general de la ONU llegó hoy a esta capital procedente de Adis Abeba, donde participó en la X Asamblea de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), que comenzó el jueves y que terminará mañana, sábado.



EFE

Publicidad

Tendencias