Publicidad

Turquía : 50.000 personas protestan contra uso del velo en la universidad

La protesta fue organizada por asociaciones de mujeres de todo el país, que buscan impedir modificaciones legales que permiten el libre uso del velo por parte de las estudiantes.


Alrededor de 50.000 personas se manifestaron en el centro de Ankara para protestar contra los cambios constitucionales y legales que permitirán el uso del velo en las universidades turcas.



Decenas de miles de personas de todas las edades, 100.000 según los organizadores, y de 40.000 a 60.000 según los medios turcos, se concentraron ante el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna, con banderas turcas y retratos del fundador del orden laico republicano.



La protesta fue organizada por asociaciones de mujeres de todo el país bajo el lema de «222A», en referencia a la hora y el día de la manifestación: las 14.00 hora local (12.00 GMT) del dos de febrero en el Anitkabir, el mausoleo de Ataturk.



A la manifestación acudieron en total 54 ONG y ha sido respaldada por personas de ambos sexos en apoyo a los valores seculares del Estado turco, que prohíbe el uso de símbolos religiosos en las instituciones públicas, como es el caso de la universidad.



«Turquía no será Irán» y «Turquía es y será laica», fueron algunos de los eslóganes en la concentración, que también se podían leer en numerosas pancartas.



La presidenta de la Asociación de Mujeres Republicanas (CKD), una de las organizaciones más importantes en la protesta, Senol Saruhan, dijo que estaba satisfecha por el poder de convocatoria de la manifestación y que «protestas similares están teniendo lugar en otras 17 ciudades».



El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y la formación de oposición Partido de Acción Nacionalista (MHP) acordaron modificar dos artículos de la Carta Magna y uno del reglamento universitario para permitir el libre uso del velo por parte de las estudiantes.



Los cambios especifican que «nadie puede ser privado de la educación por ninguna razón» y que «el modo de vestir es libre en las universidades», pero también especifican que en el caso del uso del velo «la cara deberá quedar visible para que se pueda reconocer la identidad de la persona y el velo será atado bajo la barbilla».



De este modo, AKP y MHP quieren impedir que mujeres ultra-religiosas puedan entrar en la universidad con el mantón negro o chador.



Sin embargo, la elite laica considera que estas modificaciones intentan minar gradualmente el principio laico de la República.



Las enmiendas serán debatidas en el Parlamento la próxima semana y se espera que sean aprobadas, ya que los escaños de AKP y MHP suman más de los dos tercios de la cámara exigidos para realizar una modificación constitucional.



EFE

Publicidad

Tendencias