Publicidad

Somalía: Grupo musulmán vinculado a Al Qaeda ataca recinto de la ONU

La sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la capital fue embestida por sus nexos con el gobierno de transición del país africano.


El grupo integrista musulmán somalí Al Shabab, que la ONU vincula a la organización terrorista Al Qaeda, se adjudicó hoy la responsabilidad por un ataque lanzado en la noche de ayer, viernes, por uno de sus grupos armados contra instalaciones de Naciones Unidas en Mogadiscio.



Al Shabab dice en su página de internet, kataaib.net, que la sede del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en la capital de Somalia fue atacada debido a los nexos que el organismo mantiene con el Gobierno de transición somalí.



«El UNDP financia a las milicias títeres de Etiopía, a las que llama ‘fuerzas gubernamentales’, mantiene buenas relaciones con el gobierno de transición y también destina fondos para todas las actividades de éste», afirma la página de Al Shabab.



El grupo militante somalí agrega, asimismo, que otro de los motivos del ataque ha sido la falta de «colaboración» de la ONU con sus milicias.



«Les habíamos pedido que apagaran las luces en su área durante la noche a fin de facilitar los desplazamientos de los milicianos de Al Shabab, pero se negaron», agrega.



Portavoces de la ONU dijeron a Efe que el ataque fue en dos etapas; en la primera, los insurgentes arrojaron explosivos (Según Al Shabab granadas de mano) contra el portón de entrada al predio donde están las oficinas del UNDP y luego dispararon contra el personal de guardia.



Según las fuentes, los guardias de seguridad respondieron a los disparos de los atacantes, que se retiraron de inmediato, aunque una hora más tarde regresaron al lugar y atacaron nuevamente el campamento desde varias direcciones.



En los tiroteos no se registraron víctimas por ninguno de los dos bandos, según los portavoces de la ONU, que solicitaron permanecer en el anonimato.



El terreno de la ONU, situado en las inmediaciones del aeropuerto de Mogadiscio, ha sido atacado varias veces en los pasados dos años y su personal recibe permanentemente amenazas de muerte por parte de desconocidos, señalaron las fuentes de la organización.



En la terminal aérea tiene su base principal el contingente de paz de la Unión Africana para Somalia, pero el organismo no ha tomado ninguna medida para reforzar la seguridad de las oficinas de la ONU.



En octubre pasado, fuerzas de seguridad somalíes irrumpieron en el recinto y arrestaron al director local del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Idris Mohamed Osman, acusado por el Gobierno de transición de Somalia de tener vínculos «terroristas».



Las autoridades somalíes han exigido en varias ocasiones a la agencia de la ONU que no distribuya ayuda en zonas controladas por los insurgentes islámicos, algo que la organización internacional se niega a cumplir.



El 28 de enero pasado, la explosión de una bomba causó la muerte de tres cooperantes de Médicos Sin Frontera (MSF), un médico keniano, un experto en logística francés y un chófer somalí, en Kismayo, en el sur de Somalia, tras lo cual la organización humanitaria retiró a su personal internacional del país y suspendió algunos de sus servicios.



Somalia vive inmersa en el caos y sin que un Gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan por medio de milicias paramilitares.



La situación empeoró desde principios de 2006, cuando a la lucha se sumaron las milicias de los antiguos tribunales islámicos somalíes, que capturaron Mogadiscio y todo el sur del país.



Los milicianos islámicos fueron desplazados de los territorios que controlaban por los miles de soldados etíopes que invadieron el país en diciembre de 2007, pero se han embarcado desde entonces en una ofensiva clandestina de ataques con bombas y morteros contra las posiciones del gobierno de transición y también civiles.



EFE

Publicidad

Tendencias