Publicidad

España: Encarcelan a dirigentes Batasuna tras intento de rearticulación

Juez Baltasar Garzón imputa a las once personas para los que ha ordenado prisión los delitos de pertenencia a ETA-Batasuna.


El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretó este miércoles el ingreso en prisión incondicional para once dirigentes de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, por tratar de recomponer la cúpula de este partido, informaron fuentes jurídicas.



Los once encarcelados fueron detenidos el pasado lunes junto a otras tres personas, a las que el juez impuso este miércoles una fianza de 50.000 euros a cada uno (72.800 dólares).



El magistrado imputa a las once personas para los que ha ordenado prisión los delitos de pertenencia a la organización ETA-Batasuna, considerada terrorista por las autoridades ibéricas.



Estos once miembros de Batasuna se suman a los diecinueve que ya se encuentran encarcelados, entre los que destacan los dirigentes de esta formación Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Pernando Barrena.



Con estas nuevas detenciones son ya 31 los dirigentes de esta ilegalizada formación, considerada como el brazo político de la organización ETA, los que están en la cárcel.



En su resolución, de 138 folios, el juez sostiene que ha quedado demostrada la participación de los imputados «en el desarrollo de una serie de actividades delictivas desarrolladas en el marco de Batasuna-ETA con el objeto de reconstruir el frente institucional de ETA y asumir el carácter, como referente político, de la organización terrorista».



Para ello, explica el juez, los imputados acudieron a «la instrumentalización nítida» de los partidos Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), para los que los dirigentes de Batasuna pidieron el voto, al no poder concurrir en las pasadas elecciones.



El juez señala la «absoluta aquiescencia» de los responsables de estos dos partidos, lo que ha puesto a éstos «en el umbral de la integración» en ETA-Batasuna.



Los detenidos en las sucesivas operaciones en las que se ha desarticulado la cúpula de Batasuna, la última la del pasado 4 de octubre, trataban, insiste Garzón, de reconstruir la dirección de la estructura ETA-Batasuna, «para obtener su continuidad como codirección subordinada de ETA al frente del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) o Izquierda Abertzale (independentista)».



Entre los que van a prisión destaca el histórico dirigente independentista Karmelo Landa para el que el juez ha redactado un auto aparte del resto de los detenidos, de 12 folios, al imputarle reiteración delictiva en un delito de pertenencia por el que ya estaba imputado.



Además, irán a prisión Txema Jurado -procesado por integración en organización terrorista- y dos dirigentes de Batasuna, Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe, que habían convocado una «huelga general» el próximo jueves para pedir la independencia de la región española del País Vasco (norte).



EFE

Publicidad

Tendencias