Publicidad

Bolivia designa a ex jefe del Ejército como nuevo cónsul en Chile

El gobierno boliviano no tenía cónsul titular en Chile desde agosto de 2007, cuando fue destituido Roberto Finot poco después de aparecer en la prensa unas declaraciones suyas en las que aseguraba que el acuerdo para recuperar la salida al mar estaba cerca.


El Gobierno de Bolivia designó este miércoles como cónsul en Chile, país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 1978, al anterior jefe del Ejército, el general Freddy Bersatti.



El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, anunció en una rueda de prensa el nombramiento de Bersatti, de quien dijo que se trata de «una de las personas activas en el proceso de construcción de confianza mutua» entre Bolivia y Chile.



Bolivia perdió su costa del Pacífico en una guerra librada a fines del siglo XIX contra Chile, y desde entonces reclama una salida soberana a ese océano.



La salida al Pacífico es el sexto de los trece puntos de una agenda de negociaciones bilaterales que fijaron a mediados del 2006 los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet.



«Este nombramiento está en el marco de la construcción de la confianza mutua», dijo el canciller, quien agregó que Bersatti «ha estado participando en varias reuniones» con autoridades chilenas como representante boliviano.



Choquehuanca agregó que Bersatti «como militar ha recibido la condecoración más importante de las Fuerzas Armadas de Chile y el reconocimiento del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet».



Bersatti fue jefe del Ejército boliviano hasta comienzos de este año, cuando fue sustituido por el general Freddy Makay.



Bolivia no tenía cónsul titular en Chile desde agosto de 2007, cuando fue destituido Roberto Finot poco después de aparecer en la prensa unas declaraciones suyas en las que aseguraba que el acuerdo para recuperar la salida al mar estaba cerca.



EFE

Publicidad

Tendencias