Publicidad

Consejo presidencial iraquí aprueba pena de muerte para Ali el Químico

Al Mayid fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo en junio pasado junto otros dos ex responsables iraquíes, el último ministro de Defensa durante el régimen de Sadam, Hasan Ahmad.


El Consejo de la Presidencia iraquí aprobó la sentencia a muerte para Ali Hasan al Mayid, conocido como «Ali el Químico», primo de Sadam Husein y declarado culpable por la matanza de miles de kurdos en 1988 en el «caso Anfal», informó este jueves la televisión oficial iraquí Al Iraqiya.



Al Mayid fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo Iraquí el pasado mes de junio junto otros dos ex responsables iraquíes, el último ministro de Defensa durante el régimen de Sadam, Sultán Hasan Ahmad, y el director de los servicios de inteligencia, Husein Rachid Al Tikriti.



El tribunal los encontró culpables de genocidio y de crímenes contra la Humanidad, en relación con el conocido «caso Anfal», nombre de la campaña militar lanzada por el Ejército iraquí entre 1987 y 1988 contra el Kurdistán iraquí en la que murieron y desaparecieron alrededor de 180.000 kurdos iraquíes.



El Consejo presidencial está compuesto por el presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y por sus dos vicepresidentes, el suní Tarek al Hachemi y el chií Adel Abdelmahdi.



Según la legislación iraquí la ejecución de la sentencia se tendrá que llevar a cabo en los 30 días siguientes a la aprobación de la misma por parte del Consejo Presidencial.



EFE

Publicidad

Tendencias