Publicidad

El presidente de Ecuador llega a Lima para reunirse con Alan García

Tras recibir honores militares, se dirigió inmediatamente al Palacio de Gobierno de Lima para reunirse con su homólogo peruano, Alan García, el primero de los cinco jefes de Estado latinoamericanos que recibirá al líder ecuatoriano tras la grave crisis desatada en los últimos días.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este martes a Lima, donde inició una gira diplomática por cinco países latinoamericanos en busca de apoyos tras romper el lunes relaciones diplomáticas con Colombia.



El aparato que trasladó a Correa desde Quito, perteneciente a la Línea Aérea del Ecuador, aterrizó a las 09.40 hora local (14.40 GMT) en el aeropuerto militar de la capital peruana, donde fue recibido por el jefe de protocolo peruano, Carlos Pareja, y el embajador de su país en Perú, Diego Ribadeneira.



Tras recibir honores militares, se dirigió inmediatamente al Palacio de Gobierno de Lima para reunirse con su homólogo peruano, Alan García, el primero de los cinco jefes de Estado latinoamericanos que recibirá al líder ecuatoriano tras la grave crisis desatada en los últimos días.



El mayor conflicto diplomático ocurrido en Sudamérica en los últimos años se originó como consecuencia de la operación militar realizada el pasado sábado por Colombia en suelo ecuatoriano, que se saldó con la muerte de 21 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el «número dos» de la organización y portavoz internacional, «Raúl Reyes».



El propósito de la gira de Correa, que también le llevará a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana, es exponer la posición de su país y ganarse el apoyo de la comunidad sudamericana en su decisión de no aceptar la violación de la soberanía nacional.



Lo importante de la gira «es que todos nuestros países, todos estamos afectados, podamos encontrar el camino para que estos temas se solucionen con el debido respeto al derecho internacional, a los derechos humanos, a la soberanía y preocupaciones de los países», afirmó hoy el embajador ecuatoriano en Lima.



«Ecuador no está reclamando por el ataque a las FARC, Ecuador está reclamando por el lanzamiento de bombas a su territorio», aseveró Ribadeneira a Radio Programas del Perú (RPP), al recalcar que «ha habido una violación a la soberanía» y que se necesita «un compromiso para que estas cosas no vuelvan a suceder».



El diplomático insistió, además, en que esta gira no es un «asunto orquestado», en alusión a la intervención de Venezuela en el contencioso con el envío de tropas a su frontera con Colombia y la expulsión del embajador de ese país en Caracas.



Correa afirmó el lunes que el ataque del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano frustró la liberación de un grupo de rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa y secuestrada en 2002.



En tanto, las autoridades colombianas acusaron al Gobierno ecuatoriano de tener compromisos con las FARC.



EFE

Publicidad

Tendencias