Publicidad

Para Insulza resolución abre camino al diálogo entre Ecuador y Colombia

Aunque admitió que la misión de buscar un acercamiento entre las dos partes será un «desafío» para la OEA, el secretario general advirtió a los críticos del organismo de que su funcionamiento «depende de los 34 países miembros».


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la resolución adoptada este miércoles sobre Ecuador y Colombia de «buena», ya que «posibilita el diálogo», aunque advirtió de que la crisis «ciertamente no se ha calmado» pues persisten «tensiones y dificultades» entre las dos naciones.



En declaraciones a la prensa tras la aprobación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la resolución consensuada entre Ecuador y Colombia, Insulza se mostró esperanzado de que el texto «sirva para allanar el camino hacia la solución» del conflicto, aunque «estamos lejos de esto» todavía.



Insulza reconoció que la misión de buscar un acercamiento entre las dos partes será un «desafío» para la OEA, aunque aprovechó el momento para advertir a los críticos del organismo de que su funcionamiento «depende de los 34 países miembros».



«Creo que hoy han estado a la altura de las circunstancias», señaló el máximo responsable de la OEA.



Insulza adelantó que la comisión que elaborará un informe sobre los hechos ocurridos el pasado sábado, cuando Colombia efectuó una ofensiva militar contra una base de las FARC en territorio ecuatoriano, se constituirá de inmediato y que entre hoy y mañana designará a los cuatro embajadores que viajarán con él a los dos países.



En esa operación militar fueron abatidos al menos veinte miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el portavoz internacional y «número dos» de esa guerrilla, alias «Raúl Reyes».



El titular de la OEA, que viaja a Santo Domingo para asistir a la Cumbre del Grupo Río, afirmó que espera poder visitar Ecuador y Colombia a partir del próximo domingo.



En el viaje a los dos países andinos, Insulza, quien será acompañado además por asesores y probablemente por el presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith, espera poder «entender mejor las cosas, conversar con mucha gente y ver lo que es posible lograr».



En cuanto a la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que se celebrará el 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, Insulza afirmó que la agenda se derivará de los antecedentes que recoja la comisión para abordar el conflicto bilateral y buscar vías de solución.



Según Insulza, en las negociaciones para alcanzar un acuerdo «todas» las partes cedieron y Colombia tuvo que reconocer los hechos.



«Hubo flexibilidad de ambas partes, pero las cosas no se reparan de un día a otro. Tenemos que seguir trabajando, porque si no se resuelve bien el conflicto, deja huellas en los ciudadanos, que es difícil de reparar luego», concluyó Insulza.



EFE

Publicidad

Tendencias