Publicidad

Científicos inician proyecto para secuenciar el genoma del oso panda

El ADN que los científicos tratarán de secuenciar será extraído de varios ejemplares residentes en los centros de reproducción chinos de Chengdu y Wolong.


Un grupo de científicos chinos, estadounidenses, canadienses y daneses se embarcaron en un proyecto que pretende secuenciar el genoma del panda gigante para contribuir a luchar contra su extinción.



Los científicos, que esperan contar con un primer borrador de la secuencia dentro de seis meses, aseguraron a la agencia Xinhua que descifrar el genoma del panda gigante permitirá entender su funcionamiento biológico y genético, lo que facilitará el control de las enfermedades que padecen.



«El aspecto más destacado de esta iniciativa es que se trata del primer proyecto de estas características que se emprende de un modo específico para recoger información que ayude a los esfuerzos de conservación de especies amenazadas», remarcó Oliver Ryder, científico del departamento de Conservación e Investigación de Especies en Peligro del Zoo de San Diego (EEUU).



Según señaló el director del Instituto Kunming de Zoología y miembro de la Academia China de las Ciencias, Zhang Yaping, los resultados facilitarán a su vez un mayor conocimiento sobre la alimentación de los pandas, así como sobre su comportamiento.



«También permitirán que entendamos mejor las razones de la baja fertilidad de aquellos pandas que viven en determinadas condiciones medioambientales», agregó el doctor Lin He, representante de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China).



El ADN que los científicos tratarán de secuenciar será extraído de varios pandas residentes en los centros de reproducción chinos de Chengdu y Wolong.



Además de secuenciar el genoma del panda gigante, cuyo tamaño es similar al del hombre, los científicos aprovecharán para realizar un estudio sobre las variaciones genéticas que afectan a esta especie.



«El panda gigante es un símbolo mundial de la lucha por la conservación de las especies y merece todo este esfuerzo», sentenció Ryder.



El panda gigante, un símbolo y emblema nacional en China, encabeza las listas de especies en peligro de extinción en el país asiático, por lo que no es éste el primer proyecto que se pone en marcha para tratar de asegurar su supervivencia.



En 2003, el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino impulsó un proyecto para crear un banco de genes de pandas gigantes que estará listo a finales de este año o a comienzos de 2009 con el objetivo de que estos mamíferos procreen una vez muertos.



Al panda (Ailuropoda Melanoleuca) se le continúa denominando «gigante» a pesar de que los zoólogos han determinado que ya no hay «menor», puesto que el antiguo panda rojo (Ailurus Fulgens), del tamaño de un gato, ha sido clasificado en otro grupo.



EFE

Publicidad

Tendencias