Publicidad

McCain teme retirada de Irak conduzca a «genocidio y caos» en la región

«Uno de los debates de estas elecciones será si los ciudadanos estadounidenses quieren un candidato que quiere salir (de Irak) tan rápido como sea posible. Si hacemos eso, Al Qaeda ganará y nos seguirá hasta casa», pronostica el senador por Arizona y candidato presidencial republicano.


El candidato republicano a las elecciones presidenciales de EEUU, John McCain, teme que una prematura retirada total de las tropas estadounidenses de Irak conduzcan al «genocidio» y al «caos» en toda la región.



En una entrevista con el diario británico «The Daily Telegraph» antes de reunirse la próxima semana con el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, en Londres, McCain asegura que una salida prematura de EEUU de Irak supondría una victoria para la red terrorista Al Qaeda.



«Uno de los debates de estas elecciones será si los ciudadanos estadounidenses quieren un candidato que quiere salir (de Irak) tan rápido como sea posible. Si hacemos eso, Al Qaeda ganará y nos seguirá hasta casa», pronostica el senador por Arizona.



«Mi aspiración es que si mostramos que hay un éxito en Irak, nuestros aliados europeos vendrán y ayudarán en el gran número de formas que son necesarias para reconstruir ese país desgarrado por la guerra», añade.



McCain, de 71 años y que se enfrentará en los comicios de noviembre próximo a Hillary Clinton o Barack Obama, cree que los EEUU y sus aliados perderían la guerra si se retiraran del país.



«Mantendré esta estrategia porque prefiero mucho más perder una campaña que una guerra», añade, al tiempo expresa su temor por que la retirada gradual de tropas británicas de Basora permita a las facciones armadas hacerse con feudos en esa provincia meridional iraquí.



«Con todo el debido respeto, sigo preocupado por la situación en Basora. Hay diferentes facciones que se han apoderado de ciertas áreas. Todo el mundo sabe eso, no es un secreto, y el general (David) Petraeus (comandante de las tropas estadounidenses en Irak) está preocupado también», añade.



McCain asegura que respeta la decisión tomada por el Gobierno y la sociedad británica y que está «agradecido» por las cosas que han hecho.



El Reino Unido tiene desplegados alrededor de 5.000 soldados en Irak, aunque su objetivo es reducir el número a la mitad, 2.500, a partir de esta primavera



«Estoy deseando que trabajemos juntos en otras áreas, especialmente en Afganistán», añade el candidato, que define a Brown como «un líder magnífico», al tiempo que rinde tributo a su antecesor, el también laborista Tony Blair, por su «firme esfuerzo» en Irak.



McCain, que pasó más de cinco años, tres de ellos incomunicado, en un campo de prisioneros de guerra de Vietnam donde fue torturado e, incluso, intentó suicidarse, asegura que no toleraría «la asfixia simulada» como método de interrogatorio contra detenidos en la lucha antiterrorista.



La Cámara de Representantes de EEUU ha fallado en su intento de revertir el veto del presidente George W. Bush a un proyecto de ley que prohibía a la CIA practicar la «asfixia simulada», que ha sido condenada por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos humanos.



«Nunca torturaríamos y cumpliríamos los Convenios de Ginebra», añade McCain, partidario también de cerrar el centro de detenidos de Guantánamo en Cuba y posicionar a EEUU en línea con Europa en relación con el cambio climático.



Según «The Daily Telegraph», McCain tiene previsto visitar también Jordania, Israel y Francia y es probable que regrese a Irak, que ha visitado media docena de veces desde que comenzó la invasión liderada por EEUU en el 2003.



EFE

Publicidad

Tendencias