Publicidad

Bolivia: Denuncian ante OEA que Constitución amputa libertad de expresión

La Asociación Nacional de Prensa (ANP) de Bolivia denuncia que la «campaña» del gobierno de Bolivia contra los medios ha influido en sus bases sociales, que «apedrean, amedrentan, golpean, insultan y humillan a periodistas», por lo que ha cundido el temor entre los profesionales de la información.


La Asociación Nacional de Prensa (ANP) de Bolivia denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el proyecto constitucional de Evo Morales «amputa» la libertad de expresión, informó este lunes este colectivo.



En una carta dirigida al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Florentín Meléndez, los periodistas bolivianos denuncian también la «campaña generalizada» contra los medios de comunicación que «han desatado» el presidente Morales y sus ministros.



El texto constitucional con el que Morales quiere «refundar» Bolivia establece en su artículo 108 que «la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad».



Según la ANP, veracidad y responsabilidad son «principios éticos» que, al incorporarse a una constitución, «se convierten en jurídicos y sujetos de origen para leyes que coarten la libertad de expresión».



Si la Constitución de Morales se aprueba, este artículo «puede ser utilizado irresponsablemente por alguna autoridad para procesar judicialmente a cualquier ciudadano que considere que su opinión es falsa o irresponsable», advierte la Asociación de la Prensa.



Estos «condicionamientos» a la información, sostiene la ANP, violan además la Declaración Universal y la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Interamericana sobre la Libertad de Expresión y la resolución 104 de la UNESCO, entre otras.



En su misiva, los periodistas de la ANP achacan este artículo del proyecto constitucional a «una estrategia gubernamental para desprestigiar» a los medios de comunicación y recuerdan que Morales ha calificado a la prensa como su «principal enemigo».



La ANP denuncia que la «campaña» del gobierno de Bolivia contra los medios ha influido en sus bases sociales, que «apedrean, amedrentan, golpean, insultan y humillan a periodistas», por lo que ha cundido el temor entre los profesionales de la información.





Fuentes de la Asociación Nacional de la Prensa explicaron a Efe que han decidido acudir a la OEA porque la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, no ha atendido a su petición de revisar este artículo de la nueva Constitución.



La ANP ha enviado también su misiva a todos los organismos internacionales de prensa y al delegado de la Unión Europea (UE) en Bolivia.



EFE

Publicidad

Tendencias