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Brown se resistirá al plan europeo de aumentar cuotas biocombustibles

De acuerdo con las nuevas normas europeas sobre el combustible para el transporte, a partir del próximo 1 de abril, la gasolina y el diesel utilizado en este país, como en otros de la UE, debe contener un 2,5 por ciento de biocombustible.


El primer ministro británico, Gordon Brown, piensa resistirse al actual plan de la Unión Europea de elevar a un 10 por ciento para el 2020 la cuota obligatoria de biocombustible que deben contener la gasolina o el diesel, informa este lunes el diario «The Guardian».



El líder laborista se apoyará para ello en el informe de uno de los asesores científicos del Gobierno, el profesor Robert Watson, según el cual es una equivocación fijar cuotas obligatorias antes de conocer sus efectos.



«Si comenzásemos a utilizar los biocombustibles… y ello llevase en realidad a un incremento, en lugar de a una reducción de los gases de efecto invernadero, sería una locura», advierte el científico británico, que asesora al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



De acuerdo con las nuevas normas europeas sobre el combustible para el transporte, a partir del próximo 1 de abril, la gasolina y el diesel utilizado en este país, como en otros de la UE, debe contener un 2,5 por ciento de biocombustible.



De esa forma se garantizará el cumplimiento de una directiva europea del 2003 que fija en un 5,75 por ciento para el año 2010 la parte de biocombustible que deben contener la gasolina o el diesel.



Los científicos, sin embargo, cuestionan cada vez más la sostenibilidad de los biocombustibles y advierten de que la deforestación generada por los nuevos cultivos para su producción puede estar contribuyendo al calentamiento del planeta.



A la advertencia de Watson se suma la de David King, hasta hace poco principal asesor científico del Gobierno, quien recomienda no fijar ese tipo de cuotas hasta que se conozcan los resultados de un informe actualmente en fase de elaboración.



«Lo que se necesita desesperadamente en los gobiernos son personas íntegras que expresen el punto de vista de la ciencia con independencia de las presiones políticas o las circunstancias», afirma King.



La Unión Europea pretende elevar hasta un 10 por ciento de aquí al año 2020 la cuota obligatoria de biocombustibles, pero Gordon Brown está decidido a oponerse a ese plan, señala el periódico británico.



«Hay una sensación creciente de que necesitamos reunir antes todos los datos disponibles. Algunos biocombustibles no presentan problemas, pero otros plantean graves interrogantes. Hay que seguir trabajando», señaló una fuente al periódico.



Según otras fuentes, Londres no tendrá más remedio que aplicar la directiva que entra en vigor próximamente porque la legislación europea obliga a Londres a cumplir el objetivo de biocombustible para el año 2010.



Sin embargo, dice «The Guardian», es posible que el primer ministro recurra al nuevo informe sobre los biocombustibles elaborado por el profesor Ed Gallagher, director de la Agencia de Combustibles Renovables, para oponerse al objetivo más ambicioso fijado para el 2020, que todavía no es ley.



El sucesor de David King como asesor científico principal del Gobierno, John Beddington, no oculta tampoco su escepticismo frente a los biocombustibles y la necesidad de reducir la masa forestal de los bosques tropicales.



Según «The Guardian», el Gobierno británico tendrá que actuar con prudencia en ese tema ya que el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defiende el objetivo del 10 por ciento de biocombustibles para el 2020, aunque hay otros países como Alemania que comparten las preocupaciones británicas.



EFE

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