Publicidad

Japón pide a China más transparencia informativa sobre el Tíbet

«Creo que el Gobierno chino se ha esforzado hasta el punto de dejar que países extranjeros visiten el Tíbet, pero a mí me limitaron el tiempo, por lo que la delegación sólo pudo ver un número limitado de lugares», dijo Mitoji Yabunaka en una rueda de prensa.


El viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Mitoji Yabunaka, pidió este lunes a China más transparencia acerca de la revuelta del Tíbet y que facilite el acceso a la información sobre esta región, donde desde el 10 de marzo se vive una situación conflictiva, informó la agencia Kyodo.



No obstante, Yabunaka reconoció que Pekín se está esforzando, ya que permitió la visita de una delegación diplomática -en la que participaron representantes de más de diez países, entre ellos Japón- a la capital tibetana, Lhasa, entre el viernes y el sábado pasado.



«Creo que el Gobierno chino se ha esforzado hasta el punto de dejar que países extranjeros visiten el Tíbet, pero a mí me limitaron el tiempo, por lo que la delegación sólo pudo ver un número limitado de lugares», dijo Yabunaka en una rueda de prensa.



El ministro nipón pidió a China que continúe con sus esfuerzos para aportar una mayor transparencia sobre el conflicto.



Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Japón también exigió libre acceso a la región de Tíbet, puesto que, a su juicio, la visita del fin de semana estaba estrictamente planeada, por lo que la delegación estadounidense no pudo mantener conversaciones sin supervisión con residentes de Lhasa.
EFE

Publicidad

Tendencias