Publicidad

BID anuncia asociación para normas que rijan producción de biocombustibles

Con un 40 por ciento de la producción global de bioetanol y un mercado del biodiesel que se está expandiendo rápidamente para satisfacer las demandas de la región y de Europa, América Latina es un líder mundial de la industria de los biocombustibles.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una asociación para el desarrollo de estándares y normas globales para la producción y el procesamiento de biocombustibles.



Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (SECCI, por su sigla en inglés) formó una alianza con la Mesa Redonda sobre Combustibles Sostenibles para integrar los principios de sostenibilidad de esta organización en sus operaciones de préstamos.



También busca apoyar la participación de sus socios de América Latina en el proceso global de establecimiento de estándares, informó el BID en su 49 Asamblea Anual de Gobernadores que concluye en Miami el próximo martes.



En los próximos dos años, SECCI se propone poner a prueba dichos principios en cinco proyectos, que planea financiar, y co-auspiciará cuatro reuniones para asegurarse que los actores de la región contribuyan a diseñar las normas globales de sostenibilidad de los biocombustibles.



La primera reunión regional se llevará en Bogotá (Colombia), informó el organismo multilateral.



Se espera que más de 60 asociados de América Central y de Sudamérica discutan el borrador de estándares y cómo pueden ser implementados en el contexto de la región.



Temas controvertidos como el incremento global de precios de alimentos y la expansión agrícola que amenaza valiosas áreas de conservación serán debatidos con la intención de garantizar la promoción de oportunidades para la región y la reducción de los riesgos asociados.



«El Banco está comprometido en el financiamiento de proyectos que aseguren el desarrollo sostenible», dijo Juan Pablo Bonilla, coordinador de SECCI y ex viceministro de Medio Ambiente de Colombia.



«Estamos sumamente interesados en poner a prueba los estándares que están siendo desarrollados en la Mesa Redonda en proyectos reales a los cuales financiamos, para asegurarnos que están contribuyendo con nuestra visión de un futuro con energía sostenible», afirmó.



Con un 40 por ciento de la producción global de bioetanol y un mercado del biodiesel que se está expandiendo rápidamente para satisfacer las demandas de la región y de Europa, América Latina es un líder mundial de la industria de los biocombustibles, dijo el BID en un comunicado.



Desde México hasta la Argentina, agricultores, empresas, gobiernos y comunidades rurales están invirtiendo en un cambio hacia los biocombustibles en la medida en que crece la conciencia sobre su enorme potencial para prevenir el cambio climático y crear nuevas oportunidades económicas en las áreas rurales.



«Pero sin protecciones, algunos biocombustibles pueden tener impactos negativos, incluyendo la deforestación de bosques valiosos, afectando los hábitat de vida silvestre, debido al incremento de tierra cultivable, al uso de agua escasa, y la reducción de tierras disponibles para la producción de alimentos», advirtió el BID.



Para fomentar tales precauciones, en abril de 2007 un grupo de empresas, organizaciones de la sociedad civil, expertos, gobiernos y grupos intergubernamentales lanzaron la Mesa Redonda sobre Combustibles Sostenibles y para desarrollar hasta junio de este año estándares y normas globales para la producción y el procesamiento de biocombustibles.



«Cientos de personas interesadas de todas partes del mundo han estado involucradas en desarrollar los principios de la Mesa Redonda sobre Combustibles Sostenibles desde su lanzamiento, casi un año atrás», dijo Claude Martin, ex Director-General de WWF International y presidente de la Junta Directiva de la Mesa Redonda.



EFE

Publicidad

Tendencias