Publicidad

Legisladores demócratas piden a Bush un cambio de estrategia en Irak

Parlamentarios señalaron que en la historia del país «solo una guerra, Vietnam, ha sido más larga y solo una, la II Guerra Mundial, ha sido más costosa».


Legisladores demócratas reiteraron este viernes su llamado al presidente de EE.UU., George W. Bush, para que modifique su estrategia en Irak, y plantearon cuatro puntos claves para la nueva política hacia ese país.



«Creemos que aún es tiempo de que usted reconozca que es necesario un cambio de estrategia para reparar el grave daño a la seguridad de nuestra nación», indicaron los legisladores en una carta dirigida a Bush.



«Nosotros estamos comprometidos a propiciar los cambios de curso necesarios y esperamos que usted trabaje con nosotros» en ese objetivo, señalaron.



Los legisladores aseguraron que tras cinco años de conflicto han muerto en Irak alrededor de 4.000 soldados estadounidenses, con un costo económico para el país de más de 500.000 millones de dólares.



Agregaron que en la historia del país «solo una guerra, Vietnam, ha sido más larga y solo una, la II Guerra Mundial, ha sido más costosa».



Los miembros demócratas del Congreso afirmaron que la forma en que se ha llevado el conflicto no es sostenible para la seguridad nacional y ni para los intereses económicos del país.



Plantearon que el nuevo curso de acción debe promover «de manera urgente» una solución a las divergencias políticas entre los iraquíes.



«Nuestros militares han hecho lo que han podido en Irak. Es hora de que los iraquíes y los líderes civiles de su administración hagan lo que les corresponde», consideraron.



Los demócratas sugirieron una estrategia de cuatro puntos que incluye restablecer el «más alto nivel de preparación» del Ejército y el Cuerpo de Infantes de Marina.



«Ese grado de preparación ha descendido a niveles no vistos desde Vietnam» y «no tenemos reservas listas para una crisis inesperada», afirmaron.



Además, señalaron que Estados Unidos debe dedicar recursos suficientes para asegurar Afganistán y Pakistán.



Finalmente, la nueva estrategia planteada por los demócratas indicó que se deben resolver las desafíos más amplios de estabilidad regional.



En ese sentido, los legisladores manifestaron que Estados Unidos debe resolver dos importantes desafíos: Irán y los problemas que enfrentan a Israel y los regímenes árabes moderados, particularmente el Líbano y la Autoridad Palestina.



«La estabilidad regional se ve obstaculizada por la estrategia de la administración (Bush) en Irak. El desafío a largo plazo planteado por Irán exige un esfuerzo político y diplomático serio y sostenido y la actual política en Irak está perjudicando nuestra capacidad de afrontar ese desafío», agregó la carta.



EFE

Publicidad

Tendencias