Publicidad

Nicaragua: movilizan policías antidisturbios al Caribe por enfrentamientos

De esta forma, se busca palear los choques entre indígenas que apoyan la suspensión de las elecciones locales previstas para noviembre próximo y los que se oponen.


Al menos 100 oficiales de la unidad antidisturbios de la Policía nicaragüense fueron movilizados hoy al Caribe norte de Nicaragua para evitar mayores enfrentamientos entre indígenas, que ya han dejado dos muertos, 30 heridos y cuantiosos daños materiales.



El subdirector de la Policía Nacional, Horacio Rocha, que encabeza una misión de esa institución en Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), dijo a la televisión local que la unidad antidisturbios ya se encuentra en esa zona.



Una fuente de la Policía nicaragüense confirmó a Efe que los antidisturbios ya han sido desplegados en Puerto Cabezas, donde este viernes se registraron choques con armas de fuego, piedras, puños y garrotes entre indígenas que apoyan la suspensión de las elecciones locales previstas para noviembre próximo y los que se oponen.



El Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió este viernes postergar la celebración de elecciones locales en tres municipios del Caribe norte de Nicaragua tras esos enfrentamientos entre grupos indígenas.



Esa medida será recurrida de amparo por los partidos de oposición ante la Asamblea Nacional, anunció hoy el líder liberal disidente y candidato a alcalde de Managua, Eduardo Montealegre.



Montealegre, diputado y candidato de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que el martes próximo se reunirán los diputados de oposición para rechazar esa resolución del CSE.



«En ningún momento podemos legalizar o legitimar una decisión totalmente ilegal, violatoria de las leyes y de los derechos humanos», señaló Montealegre, el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones generales que ganó el ahora presidente Daniel Ortega, en 2006.



El líder opositor adelantó que también considerarán si el CSE «tiene la capacidad para poder organizar estas elecciones», debido a que, con la resolución del viernes, sientan un precedente válido incluso para postergar futuras elecciones presidenciales por cualquier motivo.



Las elecciones municipales deben efectuarse, según la ley electoral, el 2 de noviembre próximo en los 153 municipios de Nicaragua, aunque ahora se mantiene solo la convocatoria en 150 alcaldías.



«Vamos a hacer uso de todos los mecanismos jurídicos que la Constitución permite y los mecanismos políticos que nos corresponde para enfrentar este atentado a la Constitución y evitar este ataque directo a la esencia de la democracia», dijo por su lado el diputado liberal José Pallais, presidente de la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.



El CSE, en decisión dividida, fijó el último domingo de abril de 2009 como la nueva fecha para las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales de las alcaldías de Puerto Cabezas, Waspán y Prinzapolka, tres de los ocho municipios del Caribe norte de Nicaragua.



Los jueces electorales argumentaron que en esos municipios no hay condiciones para celebrar elecciones porque es necesario reconstruir el censo electoral por los efectos del huracán Félix, que azotó esa región en septiembre del año pasado.



De los siete magistrados que forman el CSE, cuatro jueces, los de tendencia sandinista, votaron a favor de postergar los comicios en los tres municipios del Caribe norte, mientras los tres restantes, de tendencia liberal, votaron en contra.



Según indígenas miskitos, citados hoy por la prensa local, detrás de la suspensión de esos comicios «existen intereses económicos» del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).



Entre ellos mencionaron la supuesta entrega de concesiones madereras a compañías norteamericanas y chinas, y de exploración de yacimientos de petróleo al Gobierno de Venezuela en esos municipios caribeños, aseguró Minerva Wilson, dirigente comunal de Waspam.



EFE

Publicidad

Tendencias